Recientes

Dropdown Menu

martes, 16 de abril de 2019

El Grupo de Lima adopta decisiones trascendentales para la recuperación democrática en Venezuela.

La XII cumbre de cancilleres del Grupo de Lima, reunida recientemente en Santiago, ha pasado a otra etapa de la acción en favor de la democracia en Venezuela, dirigiéndose directamente a las NNUU y a los gobiernos aliados que aún le quedan a Maduro, y convocando a una Conferencia Internacional capaz de garantizar acciones eficaces para restaurar el Estado de derecho en ese país.
Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuelahan exhortado al secretario general de la ONU, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad, y brindar urgente asistencia humanitaria a la población y a los migrantes procedentes de Venezuela.
Es la primera vez que los países de la región urgen a la ONU a adoptar acciones más directas, avanzando un paso más delante de Maduro que cree que la intervención de este organismo debe ser solo de asistencia humanitaria, instándole a que se implique y quizás lidere gestiones eficaces.
Luego, han llamado por su nombre a cuatro países –China, Cuba, Rusia y Turquía– a sumarse al proceso para recuperar la democracia en Venezuela, precisándoles que su apoyo al régimen de Maduro causa un impacto negativo en América Latina. Al mismo tiempo, demandan el retiro inmediato de los servicios de inteligencia y fuerzas militares desplegadas en ese país contra lo dispuesto en la Constitución venezolana.
Es obvio que esta alusión directa abrirá una discusión multilateral, considerando los intereses de los países nombrados en la región, especialmente China.
Los países del Grupo de Lima han reiterado su respaldo a Juan Guaidó y acordado pasos decisivos para internacionalizar en una mayor intensidad el proceso de recuperación democrática de Venezuela, uno de cuyos hitos será la realización en Lima de una Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela con la participación de los Estados que respaldan la recuperación democrática en ese país. En esa dirección han llamado a otros espacios de acción diplomática, como el Grupo Internacional de Contacto, a profundizar el proceso de convergencia con el Grupo de Lima.
Para este propósito es relevante la invocación a la fiscal de la Corte Penal Internacional a avanzar en el examen preliminar de la denuncia contra Maduro por crímenes de lesa humanidad y la solicitud a la OEA para que su 49ª Asamblea General a celebrarse en Medellín, Colombia, aborde de manera integral la situación venezolana.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Saludos a todos