TITULARES:

domingo, 7 de abril de 2019

Dice contaminación se enfrenta educando

Santiago. De nada sirve programar el saneamiento para librar de la basura que de manera desconsiderada se lanza a cañadas y canales de riego, sino se invierte en educar a la población para parar está práctica.
La advertencia la hace la presidenta de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), Belkis García, al hacer referencia a la situación de insalubridad que se vive en diferentes sectores, como consecuencia de la contaminación que aporta el cúmulo de basura en los afluentes, muchos de los cuales alimentan el río Yaque, principal fuente agua de la región. García reconoce los esfuerzos que se hace desde la alcaldía de Santiago en saneamiento y rescate de la ciudad, pero es un esfuerzo que debe de tener respaldo de todos los sectores, ya que hay que poner en marcha un proyecto que incluya una educación ciudadana masiva.
Daños
“Hay que educar de forma masiva, mientras vamos recogiendo, vamos educando”, dijo al referirse al tema que de manera recurrente tocan todos los que han adquirido conciencia sobre los problemas ambientales que se atribuye a la basura que van a parar a los ríos, arroyos, cañadas y los canales riego.
También está la parte del manejo de las aguas domésticas sin tratar y que también van a parar a esos afluentes para llevar más contaminación a los usuarios de esas aguas.
Aunque el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI) ha mantenido un programa periódico de limpieza en los canales de riego, no ha evitado que se vuelvan a llenar de basura.
Esta situación, reduce su caudal y la calidad de las aguas que además de irrigar la tierra y calmar la sed del ganado, es consumida por miles de personas, aunque en la mayoría de los casos se procesada. Una parte de los afluentes en Santiago están repletos de desperdicios sólidos.
INDRHI invierte millones en limpieza
El año pasado el Indrhi intervino varios puntos los canales de riego UFE y Monsieur Bogaert con una inversión de 15 millones de pesos. Los tres puntos más críticos son Cienfuegos, La Otra Banda y la obra de toma, donde se bifurca el río Yaque del Norte, según especificaron las autoridades, que también le reclaman a la población un mayor acto de conciencia.

Share this:

Publicar un comentario

Saludos a todos

 
Copyright © 2014 Elperiodiquito Oriental.com . Designed by OddThemes