TITULARES:

viernes, 26 de abril de 2019

Danilo: No vuelve a reelegirse…

Por Jose Nuñez.-Los dominicanos oímos lo que queremos, es decir, que entendemos e interpretamos las cosas que nos dicen, como nos convienen y cuando nos interesan, o también, nos hacemos los sordos o los que no comprendemos nada, que en términos populares se dice, «a sigún», o con un gesto, una señal, decimos sí o no.
En definitiva, somos único, «un país verdaderamente muy súper especial».Por eso no entendieron ni los mismos que andan aupando al señor presidente, licenciado Danilo Medina, cuando éste en respuesta a una pregunta sobre si se va a reelegir nuevamente, en la entrevista exclusiva y la única (20 de agosto de 2018), que se la concedió a la veterana y popular comunicadora, además de productora de televisión, Jatnna Tavárez, dijo, «mi decisión al respeto ya está tomada», y que «se la comunicará al país oportunamente o cuando su partido se lo autorice».
Aunque ciertamente, él también dijo, que el mes de marzo de 2019 iba a ser cuando exponga su posición al pueblo, pero en buen dominicano, dejó entrever que las circunstancias iban a decir el momento exacto.
Con esas respuestas del señor presidente se incrementaron las situaciones de especulaciones con la reelección, y de los funcionarios que se quieren reelegir en sus cargos, lo que no excluye a los que desempeñan puestos electivos, que en su gran mayoría, independientemente de sus ineficientes desempeños, ninguno quiere soltar esa teta legislativa, no importando que sea; de regidor, diputado, alcalde o senador.
Pero Danilo Medina es un lince en su condición de político profesional, que al tener que trabajar su figura y perfil presidencialista como tal vez nadie en el país que haya alcanzado el poder, tuvo que sortear muchos obstáculos y situaciones, hacer favores, recibir desilusiones y hasta varias derrotas antes de subir al solio presidencial.
Es por eso que estamos ante el político frio, que luce desconfiar de casi todos, y que antes de dar apoyo o cariño, hay que demostrarle a él primero la lealtad, no importa que la misma venga desde quienes no lo aceptaron ayer, pero que parece, que si se les doblegan, su corazón funciona con pena hacia estos y termina siempre acogiéndolos y de paso, empoderándolos.
Por lo tanto, no presionen, no ataquen con el tema de que hable sobre la relección, que este hombre que se maneja con tanto hermetismo en los temas que son de interés para la Nación, el soltará prendas solamente cuando esté convencido que es el momento más conveniente.
Obviamente, es un hombre que actúa muchas veces con el oído en el corazón del pueblo, otras veces, por lo que cree, y en ocasiones se la juega con el viento en su contra, pero siempre con una constante, cuando piensa que es su momento.
También, es lógico razonar que Danilo no vuelve a emprender este camino, este segundo mandato ha sido de muchas tensiones, los cuestionamientos que son normales a cualquier gestión de gobierno, en ésta se han incrementado, incluso, los sectores sociales que ayer le hacían el coro, hoy, muchos de esos parecen dispuestos hasta a enfrentarlo.
Y la actitud del presidente y líder del PLD, doctor Fernández, por aquello de obligarlo a poner la mejilla en una ocasión (año 2015 para las elecciones del 2016), todos sabemos, y Danilo más que nadie, que Leonel ahora, esta vez, no puede ni debe echar para atrás, a menos que después de bien ganarse el calificativo «del León», no quiera que le etiqueten el de, «pendejo».
Como una evidencia más de su enfoque hacia la presidencia de la República, puntualizó recientemente el doctor Leonel Fernández en un encuentro político con dirigentes que le siguen en el Municipio Santo Domingo Este, «No hay resentimiento con nadie, lo que hay es agradecimiento por haberme enseñado; pero advierto que la lección se ha aprendido».
O se tendrá que recordar a Karl Marx, cuando en el inicio de El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte escribió, «La historia se repite dos veces: la primera como tragedia, la segunda como farsa», es decir, en el poder nos acecha primero la desgracia, y de forzar otras situaciones, todo se puede volver apariencia, donde la base es el engaño a los gobernados.
Entonces, como las condiciones hoy no están dadas para otra reelección, la están empujando para que «se repita dos veces la historia», y se vean también los efectos de «caer un rayo dos veces en el mismo lugar»…, la suerte está echada peledeístas y pueblo dominicano.
Por eso ratifico mi creencia, que después de un exhaustivo análisis y más de una docena de escritos sobre el tema de la doble reelección con Danilo, ésta, definitivamente no va.
Autor: José Núñez

Share this:

Publicar un comentario

Saludos a todos

 
Copyright © 2014 Elperiodiquito Oriental.com . Designed by OddThemes