No es simplemente un agregador de noticias

Consultor jurídico afirma gobierno solo acató decisión del Tribunal Constitucional

SANTO DOMINGO-..-El gobierno de la República Dominicana afirmó este viernes que fue emitida una sentencia sobre la nacionalidad por parte del Tribunal Constitucional, y que, por consiguiente, no le compete la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en ese aspecto.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal manifestó en rueda de prensa en el Palacio Nacional, que la Constitución dominicana, en el artículo 184, establece que “las decisiones del  Tribunal Constitucional son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado”.
Agregó que el gobierno respeta el rol de ese organismo internacional, sin embargo, explicó que la no presentación del Estado a la audiencia donde se conocería un asunto que concerniente al país, se debió a un acatamiento del gobierno a la citada sentencia del TC.
“Esa ausencia en dicha audiencia no representa una afrenta a la Corte Interamericana como esta señala, sino un acatamiento a una decisión del TC dominicano“, añadió el funcionario.
Espinal indicó además que “la definición de la normativa sobre nacionalidad es un atributo soberano e irrenunciable del Estado dominicano, el cual aplica de manera objetiva e imparcial sus disposiciones constitucionales y legales sobre esta materia”.
Añadió que “contrario a lo que plantea la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el ordenamiento jurídico dominicano no genera apatridia. El Estado dominicano se ha dotado de una base normativa, tanto a nivel constitucional corno legal, que da respuesta a las diferentes situaciones que en materia de nacionalidad puedan presentarse en el país”.
Se recuerda que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) reiteró mediante resolución su competencia para conocer casos de República Dominicana relativos al derecho a la nacionalidad, en contra de una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC) dominicano en noviembre de 2014.
En dicho dictamen, el TC declaró inconstitucional el Instrumento de Aceptación de la Competencia de la Corte IDH, órgano que ahora falla que, bajo el derecho internacional, la decisión desarrollada por el Tribunal dominicano “no es válida”.
En una resolución publicada el pasado 23 de abril, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) en un comunicado.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior