Tribunal Constitucional rechaza recurso que toca elección de alcaldes

SANTO DOMINGO.-El Tribunal Constitucional, mediante la sentencia TC-01-2018-0047 rechazó la acción directa de inconstitucionalidad incoada por Gerardo Castillo Cabrera el cinco de octubre de 2018 contra el artículo 81 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, del 17 de julio de 2017.
Se recuerda que en la Constitución se estableció que los alcaldes, regidores y directores de distritos municipales y vocales fueron electos hasta el 24 de abril de 2020, fecha de traspaso de mando municipal, luego de las elecciones para ese nivel que serán el 16 de febrero.
Esto implica que tendrá cuatro meses menos de gestión para los cuatro años, ya que asumieron el 16 de agosto de 2016.
El artículo 81 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios establece que: “El director y los vocales de cada uno de los distritos municipales son electos por cuatro años en las elecciones congresionales y municipales por el voto directo de los (as) munícipes inscritos en ese distrito municipal, dentro de la boleta correspondiente a las candidaturas municipales del municipio al cual pertenecen”.
“En caso de que se produzcan vacantes en los cargos de director o vocales de los distritos municipales, serán cubiertas por decisión del concejo municipal, a solicitud del partido político, movimiento o agrupación sustentadora de la vacante que se ha producido”.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior