TITULARES:

jueves, 28 de marzo de 2019

México lanza alerta por la “caravana madre” de inmigrantes con más de 20,000 centroamericanos

MÉXICO-.Autoridades mexicanas preparan operativo para evitar ingreso masivo y desordenado.
El Gobierno mexicano se prepara para hacer frente a la que ha llamado la “caravana madre” de inmigrantescentroamericanos con un contigente de más de 20,000 personas.
Así lo alertó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien dijo tener reportes de que la movilización comienza en Honduras.
La funcionaria federal explicó que éste fue uno de los temas que abordó en la reunión con la secretaria de Seguridad Nacional (DHS) , Kirstjen Nielsen en Miami, Florida.
La funcionaria mexicana, la segunda de mayor rango después del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio detalles de asuntos migratorios en el marco de la XXXII Consulta Nacional Jurídica y Fiscal para Iglesias y Asociaciones Religiosas, organizada por Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Cofraternice).
Reveló que EEUU reportó que en febrero deportaron al menos 76,000 inmigrantes, mientras que para marzo se estima que la cifra se eleve a más de 90,000.
La nueva caravana ya suma alrededor de 2,400 personas, pero su volumen se estima alcance más de 20,000.
Sánchez Cordero reconoció la complejidad del problema, sobre todo siendo México un país de tránsito, ya que de continuar así la situación se estima que a finales de este año unos 900,000 centroamericanos habrían cruzado a EEUU.
Criticó la ruta de camiones en Tapachula, México, que transporta a los indocumentados, y dijo que se trata de una mafia que sólo ayuda a que se desborde la inmigración.
Sánchez Cordero dijo que el Gobierno mexicano buscará establecer orden en los 1,020 kilómetros de la frontera sur, donde existen 370 puntos ilegales de inmigración y solo 12 puntos legales, a fin de evitar el ingreso masivo y desornedado.
La funcionaria no dio detalles de un operativo con la Policía Federal o con el Ejército para reducir el impacto migratorio.

México responde a Trump y defiende su “postura distinta” sobre inmigración

La Administración de López Obrador reaccionó en voz del canciller Marcelo Ebrard
México responde a Trump y defiende su “postura distinta” sobre inmigración
El presidente Trump teme que aumenten las caravanas a EEUU.
FOTO: JOHN MOORE/GETTY IMAGES
A través del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador respondió al presidente Donald Trump su reciente ataque por asuntos migratorios.
El Canciller mexicano dijo que se trabaja con autoridades estadounidense para avanzar en la “coexistencia de nuestras posturas distintas sobre migración”.
Agregó que México continuará apegándose al Pacto de Marrakech, el cual fue impulsado desde las Naciones Unidoas, pero rechazado por el Gobierno del presidente Trump.
“México actuará responsablemente en el tema a partir de su propia visión…. para una inmigración ordenada y segura”, indicó el Canciller.
Marcelo Ebrard C.
@m_ebrard
Estamos trabajando con la autoridades de EU para avanzar en la coexistencia de nuestras posturas distintas sobre migración. México actuará responsablemente en el tema a partir de su propia visión, expresada en el Pacto de Marrakech para una migración ordenada y segura.
Esta mañana, el presidente Trump retomó sus ataques a México y a países centroamericanos por el arribo de inmigrantes indocumentados.
“México no hace NADA para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales a nuestro País”, expresó el mandatario. “Ellos sólo hablan y no toman acciones”.
“Lo mismo Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero por años, y no hacen Nada”, acusó el mandatario republicano. “A los demócratas no les importa, tantas MALAS leyes. ¡Quizá cierre la Frontera Sur!”.

Share this:

Publicar un comentario

Saludos a todos

 
Copyright © 2014 Elperiodiquito Oriental.com . Designed by OddThemes