TITULARES:

sábado, 30 de marzo de 2019

Lluvias por vaguada alivian disponibilidad de agua en un grupo de presas

SANTO DOMINGO.-Las lluvias que se han registrado en el país como consecuencia de una vaguada han contribuido a elevar el nivel del agua almacenada en una serie de presas y se espera que permitan la garantía del servicio para consumo humano, riego a los productores y generación de energía limpia.
Así lo informó ayer el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, quien garantizó el servicio para la Línea Noroeste, donde se han sentido los mayores efectos de la sequía que afecta el país desde hace seis meses.
“Eso no quiere decir que ya con esta lluvia desapareció la sequía, porque estamos hablando de seis meses de sequía que con una sola luvia no va a desaparecer, ahora, si continúan las luvias como están hoy (ayer) y la vaguada permanece hasta el domingo, podríamos decir que ya los suelos se comienzan a saturar de agua, comienzan los cultivos en pie a poder subsistir con ese nivel freático y entonces estamos en un plan de recuperación de los embalses”, dijo.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que hoy persistirá la incidencia de la vaguada frontal sobre el país, favoreciendo los nublados con aguaceros que podrían ser de moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones noroeste, norte, noreste, suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Para mañana y el lunes, la vaguada empezará a salir del área de pronóstico, sin embargo, la humedad que dejará provocará que se sigan presentando lluvias pero de menor frecuencia e intensidad.
“Tavera, Bao, López y Angostura es un complejo de presas que está recibiendo alrededor de 40 millones de metros cúbicos, aparte de la escorrentía que les va a comenzar a entrar en el día de hoy (ayer) y en el transcurso del fin de semana”, informó Fernández.
El funcionario agregó que igualmente está sucediendo con las presas Rincón y Hatillo, también con Valdesia, Jigüey y Aguacate, “que es un complejo que está en completa recuperación”, y el contraembalse de Monción, la presas de Monción, Chacuey y Maguaca. “Lo que indica que estas lluvias han venido a llegar con alegría a los productores y a la sociedad”, dijo Fernández.
Observó que, en cuanto a las presas del sur del país, las lluvias no han sido tan abundantes en esa región que puedan poner en recuperación los embalses.
Image

Share this:

Publicar un comentario

Saludos a todos

 
Copyright © 2014 Elperiodiquito Oriental.com . Designed by OddThemes