Las razones por las que sonreír es tu mejor medicina

Al igual que lavarte los dientes, comer o ir al gimnasio, reír debería formar parte de tu rutina obligatoria diaria. Presta atención a las razones por las que debería ser tu mejor medicina:

1. Reduce el estrés


Según un estudio de la Universidad de Kansas, publicado en Psychological Science, asegura que sonreír puede ayudar a que nos recuperarnos de episodios de estresantes. Resulta que frases del tipo “sonríe y aguanta”, no son un mero convencionalismo social, sino que tienen beneficios para la salud y podrían ser ‘la panacea’ para sobrellevar ciertas situaciones. Cuando nos estresamos aumentan los niveles de cortisol y sube la presión arterial, lo cual suprime nuestro sistema inmunológico.
“Sabemos que el estrés es una de las cosas que nos mata. No creo que se vaya. Entonces, si pudiéramos enseñar a las personas estrategias sencillas para evitar que dañe sus cuerpos, sería fantástico”, asegura Sarah Pressman, una de las autoras principales de la investigación.
Además, esta investigación trató de ir más allá y demostrar que el tipo de mueca que ejecutemos influye en cuanto a reducir la intensidad de la respuesta del cuerpo al estrés, independientemente de si una persona realmente se siente feliz. Sarah Pressman junto a Tara Kraft, catalogaron las sonrisas en dos categorías: las estándar; que involucran los músculos que rodean la boca, y las de Duchenne –considerada como la más espontánea y genuina–, que implican los músculos que rodean tanto la boca como los ojos.Los resultados revelaron que los voluntarios con sonrisas de Duchenne tenían niveles más bajos de frecuencia cardíaca tras recuperarse de las actividades estresantes. Ahora tienes una razón mas por la que seguir a pies juntillas el dicho de ‘al mal tiempo, buena cara’.

2. Minimiza el dolor


Una vez más, la psicóloga, Sarah Pressman y su equipo descubrieron en otro experimento que las personas que sonrieron, tras ser pinchadas con una aguja, experimentaron hasta un 40% menos de dolor que las personas que no lo hicieron. No obstante, para elaborar el estudio engañaron a los participantes para ‘sonreír’, colocándoles unos palillos en su boca.3. Mejora el sistema inmunológico
Según un artículo publicado en Psychology Today, un grupo de investigadores expuso a una serie de voluntarios al virus del resfriado común (rinovirus), puesto que querían demostrar si el estado emocional influía en la fortaleza de nuestro sistema inmune. Por este motivo, a un grupo de participantes les mostraron una serie de vídeos cómicos antes de la exposición. Los resultados mostraron que aquellos que habían recibido este ‘impulso de felicidad’ tenían menos probabilidades de resfriarse o mostraban síntomas más leves que aquellos que no habían visto nada.

4. Causas una mejor impresión


En general, pero en especial en el trabajo. Está claro que cuando entras en un establecimiento, y alguien te recibe con una sonrisa, a veces podrías comprarte media tienda o pedir todos los platos del menú, si el que te atiende es simpático y amable. Por el contrario, cuando son toscos y te reciben con ‘el morro torcido’ tu primer impulso es darte la media vuelta. Pues bien, aunque esto no será un beneficio directo a tu salud, puede que sí lo sea para tu bolsillo. La revista Forbes dio una serie de razones por las que un excelente servicio al cliente comienza con una sonrisa. Sin duda, esto es aplicable para cualquier trabajo y en general para la vida.5. Aumenta la creatividad
Al contrario de la imagen de genio atormentado y depresivo estereotipada que tenemos en mente, Shawn Achor, autor del libro ‘La ventaja de la felicidad’ asegura que sonreír aumenta la productividad y creatividad, lo que le permite rendir mejor en el
trabajo y la vida. “La felicidad es una ética de trabajo ... Es algo que requiere que nuestros cerebros entrenen como un atleta tiene que entrenar”, sentencia en su libro. La responsable suele ser la dopamina, un neurotransmisor asociado a la felicidad y al alivio del estrés, que también es muy importante para el aprendizaje, el procesamiento y la toma de decisiones.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior