TITULARES:

viernes, 29 de marzo de 2019

Las acusaciones del Gobierno de Maduro contra República Dominicana

VENEZUELA.-En los últimos seis meses la República Dominicana ha sido citada por el Gobierno de Nicolás Maduro como parte de las naciones utilizadas por militares retirados de Venezuela y por los Estados Unidos para derrocarlo y últimamente ha vinculado al país a una “trama” para forzar la venta de las acciones de Refidomsa que le corresponden a la nación sudamericana.
En la acusación de ayer, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, dice que República Dominicana planteaba forzar la venta de las acciones de la Refinería que corresponden a Petróleos Venezolanos (PDVSA), que son al 49%, y “después decirle cuesta tanto, 600, 700 millones de dólares, pero no te lo puedo pagar porque el Gobierno de Estados Unidos me impide que te lo pague”.
Sostuvo que a los 700 millones de dólares se sumaban otros US$240 millones de la factura petrolera de la Refinería Dominicana que no se le había pagado a ese país, lo que rechazó el Gobierno dominicano, al asegurar que no le debe un solo dólar.
Rodríguez involucra a un primo del presidente interino Juan Guaidó y a este en un supuesto plan para “quedarse con Refidomsa” y “cobrar los 1,000 millones de dólares”.
En su respuesta a la denuncia, el presidente del Consejo de Administración de Refidomsa, Félix –Felucho- Jiménez, afirmó que por concepto de dividendos del 2016 República Dominicana mantiene congelados en la banca del país US$18 millones que no han podido ser transferidos a PDVSA por las sanciones de Estados Unidos y Europa a Venezuela.
Sostuvo que el presidente Danilo Medina y Maduro hablaron de la compra de las acciones de PDVSA en Refidomsa por parte de República Dominicana y mencionaron la cifra de 200 millones de dólares y que el mandatario venezolano quedó de enviar un negociador que todavía no ha designado.
Territorio para “operación ilegal y terrorismo”
Hace justamente un mes, el Gobierno de Nicolás Maduro emitió un documento en el que asegura poseer “sólidos indicios que señalan la utilización por parte de Estados Unidos de los territorios de algunos países caribeños como plataformas para la planificación y organización de operaciones de naturaleza ilegal y terrorista”.
Agregó que por las informaciones que posee al respecto estableció “contactos con el gobierno de República Dominicana, con las autoridades de Puerto Rico y de otros países insulares del Caribe, con el fin de alertarles en torno a la utilización inconsulta de sus respectivos territorios para el lanzamiento de estas condenables acciones de fuerza”.
Cuba también había hecho la denuncia e incluso se fue más lejos al dar a conocer que entre el 6 y 10 de febrero “se detectaron vuelos de aviones de transporte militar desde Estados Unidos hacia bases en Puerto Rico, República Dominicana y otras islas caribeñas, “seguramente sin conocimiento de los Gobiernos de esas naciones”.
Ambos señalamientos de los dos países fueron negados de manera categórica por las autoridades dominicanas.
También en septiembre del pasado año, Maduro dijo que un general retirado conspiraba contra Venezuela desde República Dominicana y Estados Unidos.
Francisco Báez, como dijo se llama el general retirado, “se la pasa en Punta Cana” y se reunía con funcionarios estadounidenses y políticos venezolanos para derrocar a su gobierno socialista.
En ese entonces, el director del DNI, Sigfrido Pared Pérez, sostuvo que con esa denunciada conspiración desde suelos dominicanos ya eran varias las que se recibían y que se han investigado todas y luego descartado.
“Han sido varias las que se han hecho a través de los años y en las cuales nosotros hemos, en algunos casos, hemos logrado investigar y no ha habido tal conspiración”, aseguró Pared Pérez.
Fracasado diálogo y reconocimiento de Guaidó
República Dominicana se prestó como país para ser el punto de varios encuentros entre la oposición venezolana y representantes del Gobierno de Maduro en un diálogo que fracasó después de la convocatoria a las elecciones del 20 de mayo del pasado año que favorecían a Maduro.
Aunque Maduro anunció días antes un encuentro entre ambas partes después de las muy cuestionadas elecciones, el presidente Danilo Medina desmintió al gobernante venezolano. “Conmigo no han hablado y yo no creo que participe en nuevo diálogo”, dijo el presidente dominicano.
República Dominicana fue uno de los 19 países que votó el 10 de enero de este año ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por ““no reconocer la legitimidad” del actual período de Nicolás Maduro, y un casi un mes después también respaldó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó Márquez.

Share this:

Publicar un comentario

Saludos a todos

 
Copyright © 2014 Elperiodiquito Oriental.com . Designed by OddThemes