No es simplemente un agregador de noticias

Estudiantes mexicanos desarrollan sistema para detección de cáncer de pulmón

MÉXICO.- Mediante técnicas de procesamiento de imágenes y reconocimiento de patrones, estudiantes mexicanos desarrollaron una herramienta computacional que realiza prediagnósticos para identificar a pacientes con cáncer de pulmón en etapa temprana, informó este domingo el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El sistema analiza imágenes de tomografías computarizadas del tórax y las clasifica para elaborar un prediagnóstico, que puede ayudar a los médicos especialistas en la elaboración de sus diagnósticos concluyentes.
Para el análisis digital de las imágenes, los jóvenes emplean técnicas de reconocimiento de patrones (Redes Neuronales Artificiales), con las que clasifican las imágenes de acuerdo a ciertos patrones, rasgos y características deseadas.
En México el cáncer de pulmón es considerado la segunda causa de muerte en hombres y cuarta en mujeres.
El sistema fue creado por Ximena Cortés, Isaac Aguirre y Sergio Martínez Ávila, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo del IPN.
En su desarrollo, los estudiantes trabajaron con un banco de imágenes de 1.400 pacientes (difundidas en internet) por el sitio: “The Lung Image Database Consortium Image Collection (LIDC-IDRI)”, de Estados Unidos.
Mientras que Martínez aseguró que esta herramienta computacional no pretende de ninguna manera sustituir los análisis clínicos y métodos tradicionales, pero evitará que los pacientes sanos se sometan a biopsias o tratamientos invasivos innecesarios.
“El programa es capaz de identificar las imágenes que presentan el más mínimo indicio de cáncer, lo que permite al especialista ordenar biopsia únicamente a aquellos pacientes seleccionados por el sistema”, expuso.
De acuerdo al Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, el 70 % de los diagnósticos de cáncer en estados clínicos tempranos tienen mejor respuesta al tratamiento. 

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior