No es simplemente un agregador de noticias

Enviados de Guaidó entran a consulado en Nueva York y anuncia pronta reapertura

NUEVA YORK.-Representantes diplomáticos del presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, entraron este lunes en el consulado de su país en Nueva York y anunciaron su intención de reabrir próximamente al público la instalación, cerrada desde finales de febrero.
“Estamos asumiendo hoy en Nueva York el control de este activo”, dijo a los periodistas Gustavo Marcano, que cumple las funciones de ministro consejero en Estados Unidos y que encabezó la operación. Según Marcano, el grupo que ingresó en el consulado está formado por “miembros de la misión diplomática acreditada ante el Gobierno de Estados Unidos” y actúa “siguiendo todos los procedimientos legales”.
El movimiento en Nueva York se produjo en paralelo a otro en Washington, donde el representante de Guaidó, Carlos Vechhio, tomó el control de la agregaduría militar de Venezuela en Washington y de otro edificio que en el pasado albergó la agregaduría castrense y naval.
“Esto es un procedimiento que está absolutamente ajustado a las normas- el control de los activos por parte de la embajada en los Estados Unidos reconocida por la institucionalidad democrática, no solo de este país, sino de más de sesenta países del mundo”, insistió Marcano.
Según dijo, este lunes se ha comenzado a hacer “inventario” y a levantar actas de la situación del consulado. Marcano no quiso hacer comentarios sobre el estado de la sede, pero aseguró que se está dejando constancia con videos -algunos de los cuales ya difundió este lunes en redes sociales- y dijo que se informará próximamente.
El objetivo de los representantes de Guaidó, según aseguró, es recuperar “progresivamente” el “sistema consular que fue absolutamente abandonado” por el Gobierno de Nicolás Maduro.
El grupo retiró este lunes de la fachada del consulado una imagen del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y la reemplazó por un cartel que dice- “Pronto abriremos las puertas de este consulado, para que todos podamos volver a casa”. Marcano explicó que la próxima semana se va a anunciar oficialmente en Washington el inicio del “registro consular de los venezolanos en el exterior”.
El consulado venezolano en Nueva York, situado en pleno centro de Manhattan, junto a la Catedral de San Patricio, llevaba unas semanas cerrado en medio de la crisis política que se vive en el país.
En la operación de este lunes participó un grupo de menos de una decena de personas, que fueron observados desde el exterior por varios agentes del Departamento de Policía de Nueva York, que no intervinieron en ningún momento. EE.UU. fue el primer país del mundo en reconocer como presidente interino de Venezuela a Guaidó después de que el jefe del Parlamento se proclamara como tal en enero pasado, y, en respuesta, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Washington y ordenó la salida de todo su personal diplomático en territorio estadounidense.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior