Entérate NY

Por Ramón Mercedes
Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad
►Leonel viene a NY en abril: El expresidente Leonel Fernández estará en NY a partir del día 20 de abril. Viene a compartir con sus tropas, a orientarlas políticamente de manera coordinada, reveló una fuente a “Entérate NY”. Sostendrá encuentros con diferentes comisiones de trabajo, tanto del partido como del sector externo de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania y otros lugares. ¡Ah! sostendrá una cena-gala a US$300 el cubierto en un exclusivo lugar de Yonkers, el jueves 25 de abril a partir de las 7:00 de la noche. ¿Dónde se hospedará? Dice el merengue: Ah no, yo no sé noooo. Escuchar: https://www.youtube.com/watch?v=YFLge4lnAhM
►Vargas Maldonado en NY, perredeístas se quejarán: El canciller Miguel Vargas Maldonado vendría esta semana a NY. Participará de una boda, entre … y … Asimismo estará en la ONU con relación atinente a sus funciones, según mis fuentes. Esa misma fuente nos informó que hay un “paquetón” de compañeros que se quejará ante el presidente el PRD porque el diputado de ultramar Rubén Luna se hace el desentendido con la base, no da ni dice dónde hay, no lava ni presta la batea, no tiene una oficina política, no recibe a nadie, solo busca publicar fotos con la élite y creerse que por facilitar el nuevo local para el PRD en NY, no tiene que amparar la base del partido. Ese diputado es que tiene la mayor culpa en la Circunscripción 1 de que el PRD no crezca y el “jacho” esté apagado. Con amigo así el partido no necesita enemigos, diiicen algunos “compañeritos” ¡Bueeeno!
►Juez y parte en JCE: Una fuente en la RD, conocedora de los asuntos de la JCE, nos confirmó y envió la prueba de lo que expone. Hace algunos días vi en la prensa la queja de dominicanos que hacen largas filas, pierden un día de labores, porque no hay personal en la JCE-NY, y los centros para esta fecha, año preelectoral, que antes estaban abiertos, ni señas hay de abrirlos en el Alto Manhattan, Queens, Brooklyn, Long Island, Yonkers, Haverstraw, Brentwood, Perth Amboy, Union City y Hartford-Connecticut, entre otros lugares. El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, es a la vez presidente de la “Comisión del Voto Dominicano en el Exterior”. Ver: https://jce.gob.do/Noticias/pleno-jce-integra-comisiones-de-trabajo-1, por lo tanto, es el exclusivo responsable de ordenar abrir locales y nombrar más personal, pues es el “jefe” tanto de allá como de aquí. Aun habiendo personas con experiencia y capacidad en NY para trabajar en las diferentes oficinas, Castaños Guzmán se propone enviar “sus gentes de RD”. El es juez y parte, y no sabemos a qué se debe la demora en estos asuntos si tiene un presupuesto para el 2019 de RD$8,185 millones, de los cuales RD$3,250,849,957 son para cubrir gastos operacionales y de carga fija. Los partidos políticos en ultramar deberían tomar cartas en el asunto y reclamarle que resuelva las situaciones. Pero no, faltando tres meses para las elecciones empiezan los partidos y los llamados “líderes” a exigir, reclamar, bla, bla, bla. Es tiempo de accionar, indica la fuente.
►Debaten a granel: Los seguidores del presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández mantienen discusiones, algunas veces acaloradas, en diferentes vías del Alto Manhattan, cada sector enfocando e interpretando lo dicho por la embajadora de EE.UU en RD, Robin Bernstein, de que su país ni apoya ni rechaza la reelección. Aunque afirmó que a Estados Unidos le ha funcionado bien el respeto de la Constitución.
►Lo que nunca se había hecho: Nos escriben desde El Bronx, entre otras cosas manifestando sobre “lo que nunca se había hecho con el arte y cultura de RD.” Veamos: Decenas de integrantes del Coro Nacional protestaron el pasado fin de semana frente al Palacio de Bellas Artes porque no están recibiendo los pagos con la normalidad de antes, desde el ministerio de cultura. Reiteramos que en NY Eduardo Selman ordenó celebrar cada dos años la Feria del Libro y varios programas que envuelven a poetas, compositores, artistas y escritores. ¡Uff! Recordando el desastre del pasado Desfile Nacional de Carnaval en la capital, bajando la dieta de mil a 300 pesos, los premios de 100 mil y un millón de pesos a 30, 20 y 10 mil pesos. Todo esto lo viene haciendo Selman bajo el alegato de que no hay presupuesto. Sin embargo, el mismo para el 2019 es de $2,588,256,252, el más alto en la historia. Ver: http://www.cultura.gob.do/transparencia/index.php/presupuesto/presupuesto-aprobado#. Hay malestar por eso en la comunidad dominicana en NY. ¡Ah! especifican, en su carta, que el ministro obtuvo del presidente Medina permiso para llevarse como administrativa del ministerio a la actual vicecónsul en NY Ramona Abreu, bajo un contrato laboral que asciende a varias veintenas de miles de pesos mensuales, gastos de representación, viático, gasolina, chofer, etc. ¿Y el presupuesto? El espasmo con tiempo tiene cura, que revoque, porque desataremos una campaña contra el Presidente Medina para que eche todo para atrás, diiicen.
►Artículo 64 de la Constitución RD: Dice que toda persona tiene derecho a participar y actuar con libertad y sin censura en la vida cultural de la Nación, al pleno acceso y disfrute de los bienes y servicios culturales. El Estado establecerá políticas que promuevan y estimulen, en los ámbitos nacionales e internacionales, las diversas manifestaciones y expresiones científicas, artísticas y populares de la cultura dominicana e incentivará y apoyará los esfuerzos de personas, instituciones y comunidades que desarrollen o financien planes y actividades culturales. Ver: https://republica-dominicana.justia.com/nacionales/constitucion-de-la-republica-dominicana/titulo-ii/capitulo-i/seccion-iii/. Quizá por esto fue que el presidente Danilo Medina dijo en su reciente discurso de rendición de cuentas: “El alma de una nación sigue estando principalmente en la cultura y las artes…”, entonces Selman está violando la Constitucion, dijo un “Chusco” en la avenida Sherman. ¡Ay! ¡ay! ¡ay!
►¿Coincidencia?: En el campo dicen que hay cosas que no se dicen, por más verdad que sean, porque quien opina complica. Así discutían unos contertulios en el Alto Manhattan en cuanto a la declaración del expresidente Hipólito Mejía: “Si decimos que la economía dominicana ha estado mal, miento. No, ha estado bien.” Ver: http://hoy.com.do/hipolito-mejia-si-decimos-que-la-economia-dominicana-ha-estado-mal-miento/ “Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”. ¡Huumm! Atinó a gruñir un “chusco” en la avenida Saint Nicholas.
►Un valor dominicano en NY: Merijoel Durán, reconocida periodista dominicana en NY, nacida en Santiago de los Caballeros, criada en Santurce-Puerto Rico y Paterson-Nueva Jersey. Laboró como reportera durante 19 años en Univisión-41, y 5 veces ganadora de un premio Emmy. Asimismo es una las comunicadoras con más amplia trayectoria en el área tri-estatal, informando y orientando a millones de hispanos en los Estados Unidos, durante sus 25 años de labor periodística. Si usted lo ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, dígale “Merijoel, usted es un valor dominicano en NY.”
►Servicio comunitario: Los ciudadanos o residentes de EE.UU pueden recibir los beneficios del Seguro Social (SS) aun residiendo en otro país. Existen ciertos reglamentos que deben conocerse, llamando al 1-800-772-1213
►Cultura General: La Ley de Libertad de Información (FOIA), título 5, Sección 552 del Código de los EE.UU, es un estatuto que establece el proceso por el cual todo individuo puede solicitar acceso a registros o información de las agencias federales. Consultas: Teléf. (202) 663-4500. TTY (202) 663-7026. Fax (202) 663-4679. E-Mail: foia@eeoc.gov
►Turismo en RD: La provincia de Montecristi, fundada en 1879, y cuna de nacimiento de los artistas Anthony Santos, Luís Vargas, y Raulín Rodríguez, y de los grandes peloteros Osvaldo Virgil, Juan Marichal, Guayubín Olivo y Chichí Olivo, posee varios lugares turísticos de primera, entre ellos El Morro, un referente natural, visitados por miles de turistas. También se celebran fiestas tradicionales: Patronales el 30 de mayo; San Lorenzo en Guayubín y la Altagracia en Castañuelas, 11 de enero; San José en Villa Vásquez, 19 de marzo; Las Mercedes, 24 de septiembre; San Juan Bautista y el Carnaval de Los Toros, 24 de junio. El hotel restaurant Don Gaspar (4 estrellas) es el mejor. A 5 kilómetros de El Morro, está ubicado en la calle Presidente Jiménez #21 (809-579-2477) con 25 confortables habitaciones, con aire acondicionado, televisores e incluyen sábanas de algodón egipcio y edredón de plumas. Testimonio de visitantes nacionales e internacionales. Más confort, bar-lounge, cafetería, centro de conferencia, café/té en área común y libre de humo, amplia seguridad, finas atenciones, aparcamiento, internet y Wi-Fi gratis, recepción 24 horas.
►Dólar, euro y combustibles en RD: Hasta este domingo: ►Compra del dólar 50.08 y venta 50.54 ►Compra euro 55.99 pesos y venta 59.38 ►Galón de gasolina Premium 230.80 y regular 215.20 ►Gasoil Premium 197.50 y regular 181.20 ►Kerosene 169.10 ►Gas Licuado de Petróleo (GLP o propano) 106.50 ► Gas Natural Vehicular 28.97
►Nuestro idioma: Escéptico = Que duda o desconfía de la verdad, especialmente de las creencias comúnmente admitidas. Épico = Que es fruto del coraje, esfuerzo o heroísmo y es digno de ser ensalzado.
►Cita histórica: Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. (Joseph Goebbels, ministro de propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.la frase
►Refrán y significado: Sin oficio no hay beneficio = Si no aprendes hacer algo en la vida, no conseguirás aquello que deseas.
►Para comunicarse con nosotros: santodomingoaldia@yahoo.com …Teléf. 917-858-3660

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior