TITULARES:

viernes, 1 de marzo de 2019

Empresarios aseguran no hay condiciones para aumentar un 30% a salarios

SANTO DOMINGO-.En la República Dominicana no existen las condiciones para realizar un aumento salarial de un 30% como proponen las centrales sindicales en el país.
“El aumento de un 30% podría provocar una situación muy engorrosa para el sector empresarial, definitivamente no hay condiciones para pensar el momento salarial de un 30%. Lo importante es la metodología y si se cumple la ley de Pymes, entonces, estaríamos en condiciones de reestructurar el salario, el dialogo está ahí y vamos a ver qué pasa”, informó la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, quien dijo, además, que en la República Dominicana debe de producirse las reclasificaciones de las empresas ya que una micro empresa no puede tener una tarifa como una empresa grande.
Asegura que el salario mínimo en el sector industrial de la República Dominicana está por encima de los RD$20,000, pero esto se eleva cuando cobran comisiones, cosas que no pueden implementar las microempresas en el país.
Indica que el sector empresarial no quiere quitar derechos adquiridos por los trabajadores, sino que propone un cambio de modelo en la República Dominicana, ya que no se estaría hablando de cuántas horas trabaja un empleado, sino del rendimiento del mismo. Agrega que ahora hay un tipo de trabajo donde el colaborador no tiene que trasladarse a la empresa, sino que lo puede hacer desde su casa, lo que para esto se necesita algún tipo de protección para este trabajador que no está contemplado en una legislación.
“Es un cambio de modelo de trabajo y lo estamos viendo y ese es el punto. Si los sindicalistas no se dan cuenta de esto habrá perdidas de protección, no perdidas de los empleos porque los empleos se van a tener que crear, es pérdida de protección, pérdidas de garantías legales, marcos legales; se trata de garantías para todas aquellas personas que tengan un nuevo modelo más flexible. El mundo ha cambiado, el mundo está cambiando”, apunta.
Dice que las centrales sindicales no han querido avanzar, “yo creo que lo más importante es llamarlo a ellos a que se avance, a que se discutan los elementos. Desde hace mucho tiempo se ha estado planteando la necesidad de flexibilizar la jornada, esto no es nada pecaminoso; fíjense como ahora todos los empleos son diferentes por cualquier naturaleza, pero van a ir cambiando cada vez más y eso va a llevar a que tú puedas garantizar alguna seguridad a ese trabajador. Por ejemplo: el empleo en casa es mucho mejor para algunas empresas que trasladarse en tapones y hay forma de medir el trabajo en base a desempeño y hasta online, sin embargo, esto no está contemplado, cómo tú vas a garantizarle a ese trabajador ciertas condiciones mínimas. A veces hay que salirse fuera del cajón para poder entenderla y aplicarla, si no van a perder muchísima gente que están con ellos y se irán a la informalidad”.
Asegura que la flexibilización en el horario implicará un mecanismo de desempeño, “de medición por desempeño, no por horario de trabajo”.
“La tecnología te va a provocar que más de tener horas de trabajo es lograr un resultado”, enfatizó.
Fuente:  Diario Libre

Share this:

Publicar un comentario

Saludos a todos

 
Copyright © 2014 Elperiodiquito Oriental.com . Designed by OddThemes