No es simplemente un agregador de noticias

Embajadora EEUU en RD dice sigue de cerca caso Odebrecht

SANTO DOMINGO.-La embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana, Robin S. Bernstein, aseguró hoy que sigue de cerca el caso del proceso que se lleva a cabo en contra de los imputados por los sobornos de la empresa Odebrecht, tras indicar que la posición en ese tema es que los corruptos reciban todo el peso de la ley.
“Nosotros pensamos desde la embajada, y así pienso yo, que esas personas que cometieron esos hechos en el caso Odebrecht, deben ser juzgados y presentados ante la justicia, y deben recibir todo el peso de la ley”, expresó Bernstein al ser entrevistada por la periodista Alicia Ortega para su programa El Informe.
Admitió que el retiro del visado a algunas personas por parte de EEUU, constituye el instrumento más importante que poseen en su caja de herramientas en contra de aquellos que han cometido delitos y no logran ser condenados en los tribunales. “Ese es uno de nuestro más importantes instrumentos que tenemos en nuestra caja de herramientas”.
Insistió en que su esperanza es que todas las personas en el caso Odebrecht que se compruebe que cometieron corrupción, sean juzgadas para que reciban las sanciones que establecen las normas de la República Dominicana.
En tanto que preguntada sobre la peor queja que ha recibido sobre corrupción, la diplomática norteamericana dijo que lo más probable sea, “aunque no el peor, el tema judicial”. “No presentar a los corruptos ante la justicia, eso es importante. Yo diría que sería la falta de transparencia y la ausencia de un sistema judicial independiente”, refirió.
Y agregó: “Eso es en términos generales, estoy hablando en términos amplios; ahora mismo no pienso en nada específico, pero, en general, si un caso se lleva ante un tribunal, si un caso de droga se presenta ante un tribunal, esos casos se deben procesar lo más rápido posible. Y si las pruebas están ahí, estas personas deben ser presentadas ante un tribunal”, indicó.
Tema haitiano. Bernstein explicó que respecto al tema de los haitianos en el país ha flexibilizado su posición en relación con la que había emitido previo a su llegada al país, tras señalar que “tal vez no tenía suficiente información y conocía muy poco sobre el tema”.
Creo que hemos progresado muchos, creo que el gobierno dominicano ha flexibilizado su posición al proveer los documentos necesarios y tal vez no quiero utilizar la palabra pasaporte, sino, la palabra documentos, porque la gente necesita documentos para pdoer acceder los servicios de salud e inscribirse en las escuelas.
“Creo que hemos progresado mucho, creo que el Gobierno dominicano ha flexibilizado su posición al proveer los documentos necesarios y tal vez no quiero utilizar la palabra pasaporte, sino la palabra documentos, porque la gente necesita documentos para poder acceder los servicios de salud e inscribirse en las escuelas”, dijo.

Fuente: Hoy

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior