El último artículo del periodista mexicano ejecutado en su casa

MÉXICO-.El periodista mexicano Santiago Barroso, asesinado a balazos al abrir la puerta de su casa en Sonora, México, dirigía el portal de noticias red653.com, donde tenía la columna “Sin compromisos”, sobre política y crimen organizado.
El último texto del comunicador, a quien el gremio periodístico reconoce como serio y sin escándalos personales, fue sobre Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa –hallado culpable en EEUU de liderar un grupo criminal– y de cómo utilizó el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, para erigir una de las rutas de la droga hacia Estados Unidos.
“Usted coincidirá conmigo, hablar del emporio construido por Joaquín Guzmán Loera sin incluir a San Luis Río Colorado, sería una notable omisión”, comienza el texto del periodista. “Por su ubicación geográfica, la frontera Noroeste de Sonora es un punto estratégico para concretar el cruce de droga a Estados Unidos –el mercado meta del “Chapo” y de cualquier otra organización criminal dedicada a la misma actividad”.
Barroso apuntala su argumento en el texto “SLRC, la ruta de ‘El Chapo'” con información de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Fiscalía Federal mexciana sobre los narcóticos enviados por esa ruta, al tiempo que narra cómo Guzmán Loera y su grupo criminal tomaron en cuenta este pequeño municipio de unos 200,000 habitantes, como una de sus “joyas” para traficar.“El corredor San Luis, Sonora-San Luis, Arizona pasó a ser parte de la organización de Guzmán Loera desde el momento en que éste asumió el liderazgo del cártel, tras la caída de Miguel Ángel Félix Gallardo, en sociedad con Héctor “El Güero” Palma”, indicó el periodista. “El primer hombre al que le confió la plaza fue a José Luis Angulo Soto, alias “Mi Niño”, a principios de los años 90”.
Aquel sujeto fue apodado “Mi Niño” por la corta edad en que comenzó su carrera criminal, al lado de su primo Adán Cázarez Angulo y la banda Los Alacranes, así como Eduardo Barraza Gastélum, “El Pony”. El grupo tenía tal poder que logró robar 476 kilogramos de cocaína de las oficinas de la Procuraduría Federal mexicana, la cual había sido decomisada por el general Antonio Mimendi, luego que la avioneta Cessna 210 procedente de Sinaloa se desplomó por una falla mecánica cerca de “El Doctor”.
“La madrugada del 21 de mayo de 1997, un grupo de sujetos entró como “Juan por su casa” a las instalaciones de la Obregón entre 11 y 12 y recuperó la carga propiedad del ‘Chapo'”, contó Barroso.
El general Mimendi, el agente ministerial Alberto Gómez, y una veintena de policías federales y soldados, fueron procesados y varios de ellos condenados a prisión.El poder del Cártel de Sinaloa, continuó el periodista, continuó con “Nacho” Avilés, apoyado por “Lulú” Munguía.
“Piezas importantes dentro de la estructura también fueron Víctor Manuel Contreras Espinoza, ‘La Tamalera‘;Gonzalo Inzunza, ‘El Macho Prieto’ (supuestamente abatido en un enfrentamiento con la policía en Puerto Peñasco) y Manuel Garibay Espinoza, ‘El Manuelón’ y/o ‘El Michoacano’ –oriundo y actual residente del ejido Pescaderos, en el Valle de Mexicali”, narró Barroso.
Incluso reveló que Guzmán Loera estuvo en varias ocasiones en ese municipio conlindante con Arizona, incluso en una ocasión desató un operativo, pero no fue encontrado.
Barroso reporta que en ese municipio, el Cártel de Sinaloa cavó al menos seis narcotúneles que le permitió traficar droga con valor de entre $2 y $3 millones de dólares.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior