TITULARES:

jueves, 28 de marzo de 2019

El Conep espera una “renovación” de la Suprema Corte de Justicia

SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) expresó este miércoles que espera una “renovación” de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), tras las evaluaciones que realiza el Consejo Nacional de la Magistratura para llenar las vacantes del alto tribunal.
En una nota de prensa, el gremio, que agrupa al empresariado dominicano, indicó que espera que esa “renovación y revitalización” garanticen la confianza y credibilidad necesarias para fortalecer el sistema de justicia del país.
“Y que impulsen una nueva ola de reformas a la justicia que permitan la adecuación del Poder Judicial a las exigencias de estos tiempos”, adujo Pedro Brache, presidente del Conep, en la nota.
Agregó que también esperan que con el proceso que efectúa el CNM se dé, “el fortalecimiento del poder judicial y, sobre todo, hacer que el sistema de justicia sea más confiable, accesible, oportuno en el tiempo, efectivo y equitativo son fundamentales para la seguridad jurídica y generar un buen clima de negocios que promueva el desarrollo”.
Ese proceso implicaría, de acuerdo al representante del empresariado, algunos puntos, tales como el fortalecimiento de la carrera judicial y el reconocimiento de los méritos y experiencias, “combinado con los nuevos perfiles necesarios.
“Por eso aspiramos a que el resultado de este proceso llevado a cabo por el CNM produzca los cambios requeridos para la revitalización de nuestra SCJ”, expresó.
Este miércoles el CNM inició las evaluaciones de los 78 preseleccionados para ocupar las vacantes en la Suprema Corte de Justicia. Hoy fueron entrevistados 26 candidatos, cantidad similar que se tiene en agenda evaluar este jueves y viernes, días restantes del proceso.

El Conep espera una “renovación” de la Suprema Corte de Justicia











Finjus pidió “reencauzar” el proceso
Además del Conep, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) ha externado su inquietud por el proceso que ejecutan los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura para escoger los nuevos magistrados de la SCJ.
Hace poco, la entidad emitió un documento en el cual expresó que esperaba que el órgano “reencauzara” el proceso para evaluar a los aspirantes a formar parte de la alta corte, para lo cual entendía que era necesario que se reconociera que se había violado el reglamento 1-19 en las evaluaciones anteriores y puso de ejemplo el caso de la magistrada Miriam Germán, hecho que deploró y dijo que esperaba que no se repitiera en el futuro.
En el documento dijo entender que el escrutinio para escoger los nuevos jueces de la SCJ, así como para ratificar algunos de los actuales, si los miembros del organismo lo aprueban, debe realizarse con “estricto apego a los principios constitucionales, legales y reglamentarios que están en la base del mandato del CNM”.
“Por eso aspiramos a que el resultado de este proceso llevado a cabo por el CNM produzca los cambios requeridos para la revitalización de nuestra SCJ”

Pedro Brache, presidente del Conep

Share this:

Publicar un comentario

Saludos a todos

 
Copyright © 2014 Elperiodiquito Oriental.com . Designed by OddThemes