TITULARES:

jueves, 28 de febrero de 2019

Sale a relucir insistentemente nombre del PLD en caso de sobornos Odebrecht

SANTO DOMINGO.- Parece estar tomando un nuevo giro el  caso judicial contra un grupo de personas acusadas de haber recibido sobornos en la República Dominicana de parte de la empresa Odebrecht.
Una parte de los imputados ha comenzado a vincular de manera pública al  gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de  presuntamente  haber recibido también dinero de la constructora brasileña para su campaña electoral.
Este lunes el proceso se complicó luego que la barra de la defensa de uno de los acusados (ex secretario de Finanzas del PLD y ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa) asegurara de manera formal que  este partido era el propietario de una cuenta del Banco Popular que registró movimientos por más de 123 millones de pesos,  la cual se le atribuye a él (Víctor)El alegato en este sentido está contenido en el escrito de respuesta a la acusación de soborno, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, asociación de malhechores y falsedad en declaración jurada que el Ministerio Público ha hecho a Díaz Rúa.
Tendría que sancionar al PLD
“Si existiera un ilícito penal para sancionar el manejo de cuentas de campaña”, a quien se debería sancionar no es a Díaz Rúa sino al  Partido de la Liberación Dominicana, ya que esta entidad era la propietaria de la referida cuenta, indica


“El juez tiene que excluir esas cuentas de campaña, porque eso no va contra la norma, eso ni siquiera es un tipo penal… El Ministerio Público lo tipificó así, pues tendría que sancionar al PLD, no a Víctor Díaz Rúa”, explicó el abogado Miguel Valerio, al hacer referencia a que a todos los partidos políticos los tendrían que sancionar por esa misma práctica.
Díaz Rúa mostró certificados del banco en los que se establece que la cuenta 730515921 era para la campaña congresual del partido: abierta por él en calidad de secretario de Finanzas junto con Francisco Javier García, jefe de campaña, y Ramón Antonio Rivas, y  que la emisión de los cheques la hacían los dos últimos.
“Eran cuentas de los dirigentes del PLD y esa firma que está ahí, (dijo al mostrar tres cheques) no es la de Víctor Díaz Rúa, eran de Francisco Javier García y Antonio Rivas.  ¿Cómo le imputan al ingeniero Víctor Díaz Rúa una cuenta de campaña en la que no firma, una cuenta de campaña que dice congresual del PLD¿”,  dijo Valerio.
De igual manera, dijo que la cuenta 200-02-168-000339-8 del Banco de Reservas que entre julio 2007 y octubre 2011 manejó un crédito de más de 899 mil dólares, también es del PLD  y que todo el dinero que se ingresó ahí proviene de cenas, colectas, “no de Odebrecht”, además de que el Ministerio Público no se tomó la tarea de probar si eso tenía soborno, “si es verdad que al PLD lo sobornaron”..
Valerio dijo estar sorprendido porque el órgano investigador está estableciendo que Díaz Rúa lavó activos con 480 mil dólares con los que fundó la compañía Solaris junto a su hijo Víctor Díaz Guerra. ¿Con quién trianguló?, preguntó.
Ramón Núñez afirmó que los 35 mil millones que se atribuye como movimientos bancarios del imputado, es un monto inverosímil, pues tomando como fuente la misma acusación, los valores manejados ascienden al 10 % de ese monto: alrededor de RD$2,500 millones.
Describió que varios certificados financieros presentados en la acusación fueron abiertos y cancelados con base en dos millones de dólares que tenía en el Royal Bank. Dijo que ese certificado fue por el pago de US$800 mil que recibió por la construcción de un muelle en Haina.
Víctor Díaz afirmó que él compró y tuvo por tres años un apartamento en Vista Mare, Samaná, y que más adelante lo vendió a la empresa Copardan en la que Ángel Rondón Rijo es presidente por 654 mil dólares y que la venta se hizo hace diez u once años.
“Ese apartamento lo compró una empresa donde yo soy presidente y hay varios socios, todavía ese apartamento está en manos de nosotros”, pidió hacer constar en acta Rondón Rijo.
Cuestionan libertad de Temístocles Montás
La defensa de exministro  Díaz Rúa cuestionó  que el también dirigente del PLD,  Temístocles Montás,  fuera excluido del caso Odebrecht y su cliente no, y que  Ministerio Público (MP) incluyera en su acusación (contra  Díaz Rúa) nueve cuentas bancarias del PLD  cuando él se desempeñaba como tesorero de la organización..
Valerio indicó que es injusto que si Montás afirmó que usó el dinero de esas cuentas, Díaz Rúa esté siendo implicado en el caso por lo mismo.
Sobre la acusación de que el exministro ocultó en sus declaraciones juradas de bienes cuentas bancarias, la defensa dijo que no se puede ocultar algo que no es suyo.
Además, dijo que el MP incluyó en la acusación una cuenta de la nómina del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), cuando era director del mismo.
Justificaron la legalidad de las dos cuentas personales del Díaz Rúa, incluidas en el expediente que supuestamente eran usadas para lavar activos.
Alegan pago de Rondón a Díaz Rúa no fue por soborno
La Defensa aseguró que los 674 mil dólares que recibió Díaz Rúa de parte Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht y también implicado en el caso, no fueron para sobornarlo como afirma el MP en la acusación sino para el pago de un apartamento que este último le vendió hace más de 10 años, ubicado en Vista Mare, provincia Samaná a una compañía de la cual Rondón es presidente,.
“MP realizó cálculos de manera descabellada”
Durante la audiencia preliminar que duró alrededor de nueve horas, los juristas aseguraron que el MP realizó “de manera descabellada” un mal cálculo cuando indicó que Díaz Rúa manejó 35 mil millones de pesos, cuando, según dijeron, todos los números de las cuentas de campaña no sobrepasan los 3 millones de pesos.
Fuentes: DIARIO LIBRE y EL CARIBE
sp-am


Share this:

Publicar un comentario

Saludos a todos

 
Copyright © 2014 Elperiodiquito Oriental.com . Designed by OddThemes