Malestar en Haití por salida de estadounidenses armados

HAITÍ.-La salida de Haití de los estadounidenses fuertemente armados que fueron detenidos el pasado domingo en ese país ha generado incertidumbre y malestar en una población haitiana, que todavía vive las secuelas de las protestas.
En su edición del viernes el periódico Le Nouvelliste recoge informaciones publicadas por el Miami Herald el jueves, en las que indica que los hombres no enfrentarán ningún proceso penal, sino que son “interrogados” y que, según sus declaraciones a las autoridades estadounidenses, se encontraban en Haití para proporcionar servicios de seguridad a un “hombre de negocios” que trabajaba para el gobierno haitiano. Son cinco estadounidenses, un serbio y un ruso, (estos dos residente en Estados Unidos) los extranjeros detenidos junto a un nacional haitiano que sigue preso en Haití y que hasta ayer se desconocía su suerte.
El traslado de los extranjeros habría sido decidido por ministro de Justicia de Haití. “Según una carta del Miami Herald, el ministro de Justicia Jean Roody Aly escribió al Director Central de la Policía Judicial (DCPJ) para “autorizar la transferencia de cinco estadounidenses y dos residentes de EEUU para ser procesados en los Estados Unidos”, dice Le Nouvelliste. Aunque se dijo que el traslado se coordinó con las autoridades haitianas, pero ni el presidente Jovenel Moise, ni el primer ministro haitiano, Jean Henry Ceant, tenían conocimiento, según informaron sus allegados.
SANTO DOMINGO. La salida de Haití de los estadounidenses fuertemente armados que fueron detenidos el pasado domingo en ese país, ha generado incertidumbre y malestar en una población haitiana que todavía vive las secuelas de las protestas por la situación política y económica.
En su edición del viernes el periódico Le Nouvelliste recoge informaciones publicadas por el periódico Miami Herald el jueves, en las que indica que los hombres no enfrentarán ningún proceso penal, sino que son "interrogados" y que según sus declaraciones a las autoridades estadounidenses, se encontraban en Haití para proporcionar servicios de seguridad a un "hombre de negocios" que trabajaba para el gobierno haitiano. Son cinco estadounidenses, un serbio y un ruso, (estos dos residente en Estados Unidos) los extranjeros detenidos junto a un nacional haitiano que sigue preso en Haití y que hasta ayer se desconocía su suerte.
El traslado de los extranjeros habría sido decidido por ministro de Justicia de Haití. “Según una carta del Miami Herald, el ministro de Justicia Jean Roody Aly escribió al Director Central de la Policía Judicial (DCPJ) para "autorizar la transferencia de cinco estadounidenses y dos residentes de EE. UU. para ser procesados en los Estados Unidos”, dice Le Nouvelliste.
También refiere que el Departamento de Estado de EE. UU., informó que el regreso de estas cinco personas a su país ha sido coordinado con las autoridades haitianas.
Sin embargo, Le Nouvelliste publica informaciones en las que se da cuenta que ni el presidente haitiano, Jovenel Moise ni el primer ministro, Jean Henry Ceant, sabían que los extranjeros, que estaban detenidos por posesión ilegal de armas de fuego, serían trasladados a Estados Unidos.
Exponen declaraciones de Jude Charles, asesor político a cargo de las relaciones con el Parlamento del presidente Jovenel Moïse, quien declaró “A nivel de la Presidencia, no podemos hablar sobre la transferencia o extradición de estos extranjeros porque el presidente siempre se ha distanciado para no interferir con los asuntos que tratan los tribunales".
El medio cita además un tuit de Jorchemy Jean-Baptiste, su subjefe de personal del primer ministro y presidente del Partido, Renmen Ayiti, que asegura que éste no tenía conocimiento del traslado.
Las protestas
Aunque para ayer viernes se convocó a nuevas manifestaciones, las proyecciones hasta el momento eran de menor apoyo en la población, lo que algunos analistas como el exembajador haitiano, Edwin Paraison, atribuyen en parte al agotamiento de la población por los muchos días de protestas de la semana anterior que generaron hechos de sangre con al menos ocho muertos.
También por la búsqueda de consenso y llamado a unificación que mantiene el presidente Jovenel Moise, tras las medidas económicas anunciadas la semana pasada por el primer ministro haitiano.
El martes pasado, el presidente Moise se reunió con el nuncio apostólico Eugène Martin Nugent, a quién le expresó su necesidad de mantener el diálogo con los distintos sectores nacionales para buscar una solución pacífica y democrática a los problemas sociales, económicos y políticos del país.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior