No es simplemente un agregador de noticias

Grupo de Contacto otorgará garantías para que se realicen elecciones en Venezula

Montevideo. El grupo de contacto sobre Venezuela llamó este jueves en Montevideo a la convocatoria de elecciones presidenciales "libres, transparentes y creíbles" para alcanzar una solución pacífica "propiamente venezolana" a la crisis. 
Al término de su primera reunión, el grupo de países europeos y latinoamericanos se comprometieron en dos puntos principales: "establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible" y "permitir la entrada urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales".Para cumplir con ambos objetivos, el conjunto de países enviará una misión técnica a Venezuela, según la declaración final del encuentro en la capital uruguaya, leída en conferencia de prensa por el canciller anfitrión, Rodolfo Nin Novoa.
Venezuela
AFP.
El despliegue y entrega de asistencia en áreas de necesidad, considerado "urgente", será coordinado con ACNUR, la agencia la ONU para refugiados.
En pos de sus resoluciones iniciales, el grupo de contacto internacional informó que establecerá contactos con ambas partes de la puja de poder en Venezuela y con socios regionales.
Anunció además que los representantes de los países miembros de grupo volverán a reunirse a principios de marzo para examinar los avances.
Venezuela
Juan Guaidó se autoproclama presidente encargado de Venezuela y considera que Nicolás Maduro es un gobernante ilegítimo. (AFP).
Entre los participantes, México y Bolivia se abstuvieron de firmar la declaración.
Consultado al respecto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que el país "no puede (apoyar el llamado a elecciones) por mandato constitucional, que le impide la injerencia política interior de otros países". 
Uruguay
Simpatizantes del régimen de Nicolás Maduro se manifiestan en Montevideo. (EFE).
Bolivia, en tanto, planteó el pedido de la suspensión de sanciones económicas a Venezuela, según Ebrard.
A la reunión, en la que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ofició de co-anfitriona con el canciller de Uruguay, asistieron también los de México, Bolivia, Costa Rica y Ecuador, así como sus pares de España, Suecia e Italia. Participaron además funcionarios de Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda y Portugal.
Tabaré Vázquez
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay. (EFE).
- De neutral a indefinida -
Con el correr de los días, la cita que surgió como una convocatoria exclusiva a países neutrales por parte de Uruguay y México -dos de los pocos en la región que no han reconocido a Guaidó- cambió de naturaleza.
La invitación del 30 de enero se extendía a países y organismos que compartieran la postura de "neutralidad" de los convocantes.
Sin embargo, en una nota conjunta del gobierno uruguayo y la Unión Europea difundida el domingo, el bloque se convirtió en co-anfitrión de la reunión, uniendo esfuerzos en un grupo de contacto, lanzado días antes en Buscarest con la meta de lograr resultados positivos en 90 días.
El lunes, varios de los asistentes confirmados al encuentro en Uruguay dieron su apoyo explícito a Guaidó, echando por tierra la pretendida limitación del encuentro a países neutrales.
México, en tanto, se diferenció al informar que su canciller Marcelo Ebrard participará de la reunión, pero que no pertenece al grupo de contacto. Del mismo modo, se ha mantenido al margen de las declaraciones del Grupo de Lima, del que forma parte.
La cancillería mexicana adelantó que su intención es lograr "construir un diálogo fructífero entre la comunidad internacional que contribuya a encontrar una salida política frente a la polarización".
El canciller boliviano, Diego Pary, también se manifestó favorable al diálogo para aplacar las diferencias.
- Anfitrión, presionado -
Guiadó escribió a Tabaré Vázquez y a Andrés Manuel López Obrador, presidente de Uruguay y México respectivamente, invitándolos exigir el "cese de la usurpación".
La postura indefinida del país anfitrión ha dado lugar a críticas y versiones sobre vínculos ocultos entre figuras del gobierno uruguayo y el chavismo.
Por otra parte, el secretario general de la OEA el uruguayo Luis Almagro, quien no dudó en reconocer a Guaidó, instó al gobierno de su país a aclarar los negocios con Venezuela. Algunas versiones vinculan al hijo del presidente Vázquez con estas transacciones, lo que constituye una presión para el Frente Amplio que gobierna Uruguay desde el 2005 y que este año enfrenta elecciones presidenciales.
Fuente: AFP

Share on Google Plus

About El Periodiqui

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior