No es simplemente un agregador de noticias

Costa Rica da 60 días a diplomáticos de Maduro para que salgan del país

El Gobierno de Costa Rica informó que a partir de este viernes corre un plazo de 60 días naturales para que salgan del país los tres diplomáticos de la Embajada de Venezuela en San José nombrados por Nicolás Maduro, a quien el país centroamericano no reconoce como gobernante en su segundo mandato.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica indicó que este viernes remitió una nota diplomática, cuyo contenido completo no divulgó, en el que establece el plazo de 60 días amparado en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. Los funcionarios que deben salir de Costa Rica son el ministro consejero Nabil Mora, la segunda secretaria Angélica Ramírez, y la agregada diplomática Nelly de la Mata Ovalles.
El último embajador nombrado por Maduro en Costa Rica es Jesús Javier Arias Fuenmayor, quien ejercía el cargo desde 2014, pero quien al parecer desde hace un tiempo no está ejerciendo las funciones en el país. El plazo para la salida de los diplomáticos venezolanos fue anunciado el jueves por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, pero no fue hasta este viernes que la Cancillería notificó oficialmente de cuánto tiempo se trata.
La crisis se ha agravado en los últimos meses en Venezuela, donde la oposición considera ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, en las que Nicolás Maduro resultó reelegido presidente y que han sido cuestionadas por la comunidad internacional. La crisis se acentuó después de que el 23 de enero, el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se declaró mandatario interino del país al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo más de 40 países.
Costa Rica reconoce como presidente interino a Guaidó y desconoce el segundo mandato de Maduro, pues considera que no hubo elecciones libres ni transparentes. Además, el pasado miércoles presentó sus cartas credenciales a Alvarado la embajadora venezolana designada por Guaidó, María Faría.
“Ella es la persona reconocida por Costa Rica, ningún otro tiene el reconocimiento oficial”, declaró el gobernante costarricense el jueves. Alvarado enfatizó en que Costa Rica aboga por una salida democrática, mediante elecciones transparentes, a la crisis política que vive Venezuela, y que así lo ha expuesto en el Grupo de Lima y en el Grupo de Contacto formado por la Unión Europea y países latinoamericanos.
El mandatario también señaló que su país no apoyará una intervención militar de ninguna índole en Venezuela. El Gobierno de Costa Rica no envió representación a la toma de posesión de Maduro el pasado 10 de enero y al día siguiente envió una nota diplomática a Venezuela en la que reiteró que no le reconoce como mandatario a partir de esa fecha. En esa nota, Costa Rica ratificó su “inequívoca y firme condena” a la ruptura del orden constitucional en ese país.

Share on Google Plus

About Unknown

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior