TITULARES:

lunes, 25 de febrero de 2019

Burlas del PLD a las mujeres













No son una ni dos, ni tres, son muchas las burlas del PLD a las mujeres. Y que conste, las mujeres votan en una proporción mayor que los 
Por Rosario Espinal.-No son una ni dos, ni tres, son muchas las burlas del PLD a las mujeres. Y que conste, las mujeres votan en una proporción mayor que los hombres por el PLD, ¡pero de nada importa!
Los peledeístas llevan el machismo en los tuétanos. Que es un mal generalizado, ¡es verdad! En el PLD, sin embargo, está demasiado arraigado, y sorprende, porque el liderazgo es relativamente joven.
Aquí varias de las burlas.
Primero: el Comité Político sigue siendo un organismo dominado por hombres. En 45 años de fundado y casi 20 gobernando, no han hecho el menor esfuerzo por incluir más mujeres en la dirección, y de las pocas que hay, varias son por linaje familiar.
Segundo: en los cinco gobiernos del PLD (tres de Leonel Fernández y dos de Danilo Medina), poquísimas mujeres han formado parte del gabinete. Actualmente solo hay tres, es decir, solo el 13% de 23 ministerios (el de la Mujer, Educación Superior y Juventud).
Tercero: el patrón se mantiene en las instituciones descentralizadas del Estado. Todos los superintendentes de instituciones públicas son hombres, como también los presidentes y vicepresidentes de importantes entidades del Estado (INDOTEL, CDEEE).
Cuarto: en tribunales que nombra el Consejo Nacional de la Magistratura es la misma historia. Recientemente, cuando se renovaron cuatro miembros del Tribunal Constitucional, tres de los nombrados fueron hombres. Lo mismo sucedió anteriormente cuando se reemplazaron cuatro jueces de la Suprema Corte de Justicia.
Quinto: esta es la hora que el PLD no ha aprobado el Código Penal porque no quiere asumir el apoyo a las tres causales del aborto. Una causa justa y necesaria.
Sexto: ahora con la nueva Ley del Régimen Electoral, recién promulgada, la cúpula del PLD echó al zafacón los avances en materia de nominación de candidaturas por género. ¡A la porra la Constitución de bla, bla, bla! Los partidos tendrán campo abierto para poner las candidaturas de mujeres donde quieran, con tal de cumplir con una supuesta “propuesta nacional”. Con esta disposición, la Junta Central Electoral no tendrá ni siquiera la posibilidad de obligar los partidos a que cumplan con la representación por género en las candidaturas por circunscripciones. Los machos del PLD (y de otros partidos) se han liberado de la “cuota”.
Ojo: los hombres no tienen interés de facilitar que las mujeres avancen en las posiciones de poder por una razón muy sencilla: por cada mujer que avanza pierde un hombre la posibilidad de mandar, porque las posiciones de influencia no son infinitas. Si hay más mujeres habrá menos hombres en esas posiciones. Ley matemática.
Las mujeres constituyen más de la mitad de la población dominicana y han votado mayoritariamente por el PLD, pero siempre han sido, y parecen que seguirán siendo segundonas.
El cuentito de que los hombres van a ceder espacios por las buenas es simplemente eso, un cuentito, para que las mujeres no pongan presión. Y mientras las mismas mujeres se crean el cuento, como muchas en los mismos partidos, no habrá posibilidad de lograr cambios.
Ningún grupo que tenga tanto poder como tienen los hombres lo suelta para complacer a otro, en este caso las mujeres. Hay que pelearlo. Pero cuando las mujeres pelean, son llamadas locas, putas, histéricas, etc., etc., etc., precisamente para debilitarlas.
El PLD se ha convertido en los últimos 20 años en el principal guardián del poder de los hombres en la República Dominicana. Lo acaban de reafirmar con la aprobación y promulgación de la nueva Ley del Régimen Electoral.
Artículo publicado en el periódico HOY

Share this:

Publicar un comentario

Saludos a todos

 
Copyright © 2014 Elperiodiquito Oriental.com . Designed by OddThemes