No es simplemente un agregador de noticias

Industriales de la región respaldan a Guaidó y exigen fin de crisis política

SANTO DOMINGO-.El Consejo Directivo de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centro América y República Dominicana (FECAICA) y la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA) reiteraron su apoyo al autoproclamado presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, al tiempo que reclamaron acciones para poner fin a la crisis política que vive ese país y Nicaragua.
Los representantes del sector industrial rechazaron las acciones que ponen en riesgo la democracia, la institucional y el Estado de Derecho de ambos países, por lo que hicieron un llamado a las autoridades regionales e internacionales “a manifestar su enérgico rechazo a los sucesos que han ocasionado enormes pérdidas económicas humanas, poniendo en riesgo el mercado regional centroamericano”.
Así lo manifestó al término de un encuentro realizado en el país el presidente de FECAICA y de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Enrique Egloff, quien advirtió que “Latinoamérica está enfrentando una situación inédita en Venezuela, producto de la intransigencia de un régimen que claramente no acepta el camino de la libertad y la democracia”.
“Es una situación que están enfrentando también nuestros hermanos nicaragüenses en una crisis que ya ha causado daños severos a Nicaragua y a la región”, agregó en ese sentido Egloff.
Subrayó que “una región sin libertad, democracia y garantía de los derechos humanos, no puede progresar y la industria no puede quedarse callada ante estas situaciones que nos afecta a todos”.
Impacto económico de la crisis
Según informó Egloff, el impacto económico de esta crisis en Venezuela “ha sido significativa” y “afecta el crecimiento económico de todo el continente”.
Egloff citó como ejemplo datos ofrecidos por el expresidente de AILA Fernando López, de que “en Venezuela pasaron de 12 mil a menos de 2 mil empresas en los últimos 20 año, y de más de 2 millones de trabajadores formales, a menos de 750 mil”.
Entre tanto, el presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN), Sergio Maltez, informó que en los últimos cinco años la economía de su país había crecido por encima del 4% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Pero a partir del año pasado la cosa empeoró, después de ocho meses de crisis estamos hablando de que hay una pérdida de 450 mil empleos informales y 130 mil empleos formales, es decir, unas 50 mil personas que han ido al exilio. Pero lo que es lo más grave es que alrededor de 350 muertos, y más de 500 presos políticos, así como el cierre de cuatro canales de difusión con sus programas”, lamentó Maltez.
El empresario nicaragüense puntualizó que han exigido al Gobierno que se lleve a cabo un diálogo político y un adelanto de elecciones en este país suramericano, así como la libertad completa de los presos políticos, entre los cuales se encuentran periodistas.
La Agenda del encuentro entre representantes del sector industrial de la región, incluyó deliberaciones sobre temas como el costo de la energía en la industria, el análisis de Reglamentos Técnicos al Comercio que afectan a la industria regional y nuevos proyectos regionales para el 2019 que FECAICA estará implementando como parte del Plan Estratégico 2018-2023.

Share on Google Plus

About El Periodiqui

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior