No es simplemente un agregador de noticias

Condenan periodista a pesar de que demandante admite veracidad reportajes

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La periodista turca Pelin Ünker fue sentenciada a prisión por la investigación de los Paradise Papers, acusada de difamar al ex primer ministro de su país y a dos de sus hijos, aun cuando admitieron que todo lo escrito en el reportaje era cierto.
Un tribunal de Estambul condenó a la miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación a 13 meses de cárcel por “difamación e insulto”.
Ünker, quien reportó que el ex primer ministro Binali Yildirim y sus hijos poseían compañías en Malta en el diario turco Cumhuriyet, también fue sancionada con una multa de US $1615.
Yildrim, primer ministro: de mayo de 2016 a julio de 2018, se convirtió en el presidente de la Gran Asamblea Nacional de Turquía después de la abolición del cargo de Primer Ministro.
Una de las abogadas de Ünker, Tora Pekin, defendió el trabajo del periodista después de la sentencia, diciendo a los reporteros locales que era acertado y de interés público. Su equipo legal dijo que la queja contra la ahora reportera freelance era doblemente injusta porque también incluía piezas que no habían sido escritas por ella.
“Los Paradise Papers” se publicaron como noticias en todo el mundo, pero la única que está siendo juzgada por eso es Pelin Ünker”, dijo Pekin. “En una sociedad democrática, la prensa tiene un deber indispensable. Está obligada a revelar todos los documentos que interesan al público. Pelin hizo esto. “Fundar una empresa en un paraíso fiscal … la historia tiene que ver con esto. No negaron esto en la petición de queja … la gente tiene derecho a leer los Documentos del Paraíso “.
Después de su sentencia, Ünker le dijo a ICIJ que tenía la intención de apelar lo que era una decisión judicial extraordinaria pero no sorprendente. Ünker dijo que lo que hizo que la decisión única en el mundo fuera tan notable era que los reclamantes reconocieron que sus artículos eran ciertos. “Esta decisión no es una sorpresa para nosotros. Porque el resultado fue seguro desde el principio. No hay delito ni difamación en mis artículos “, dijo. “El hecho es que los hijos de Binali Yıldırım tienen empresas maltesas. Binali Yıldırım ya había aceptado que tienen estas empresas. En la acusación, también se acepta. “Aunque aceptaron la existencia de compañías, presentaron una demanda y llegó una sanción. Esta es la primera vez en el mundo. La aceptación y el castigo están juntos. “Binali Yıldırım y Berat Albayrak son los primeros y los únicos políticos del mundo en demandar por los artículos de Paradise Papers”.

Share on Google Plus

About El Periodiqui

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior