TITULARES:

lunes, 24 de diciembre de 2018

Munícipes SDE rechazan terminal de autobuses en el Parque del Este

SANTO DOMINGO ESTE-.Con una cadena humana formada al rededor del Parque Nacional Los Tres Ojos munícipes de diferentes sectores de esta demarcación, mostraron su rechazo a la imposición de una terminal de autobuses en el Parque del Este que imponen el Ayuntamiento y el Ministerio de Obras Públicas en el Mirador Este.Miembros de las iglesias, clubes deportivos, juntas de vecinos, niños, adultos mayores, jóvenes y adultos se dieron cita este domingo 23 de diciembre al Parque Nacional Los Tres Ojos, “formando una cadena de protección” en los alrededores del ecosistema protegido, y el cual sería afectado con la instalación de la plaza comercial y terminal de autobuses que se pretende colocar a solo 20 metros de distancia.
Según la Ley 108-05, los destinados al uso público quedan consagrados al dominio público con el registro de los planos y no es necesario emitir certificados de título sobre los inmuebles destinados a este fin. “El dominio público es imprescriptible, inalienable, inembargable y no procede el saneamiento sobre el mismo a favor de ninguna persona física o moral”.
La violación a las leyes por parte de los regidores y el alcalde Alfredo Martínez (El Cañero), constituye un delito equivalente al desfalco, la abstención o colusión en el Código Penal vigente.
“El otorgamiento de uso de suelo que realizó el amañado Concejo de Regidores de Santo Domingo Este es ilegal, porque violó la Ley 108-05, que determina la ventas y entrega de un patrimonio inmobiliario Municipal, las áreas verdes de las cuales el ayuntamiento es administrador, no propietario”, expresaron los miembros del Comité de Lucha por la preservación del mirador Este y Los Tres Ojos.
Desde sus inicios, la colocación de una terminal de autobuses en el Parque del Este se realizó de manera ilegal, violando las leyes 64-00 sobre medioambiente y la 176-07 sobre los ayuntamientos.
“Para continuar con su ilegalidad ellos están recurriendo a mecanismos ilegítimos para seguir sustentando una Terminal que solo hará más daño a nuestra comunidad. Desde el inicio se violentaron los procedimientos y los derechos de los ciudadanos a disfrutar de un medioambiente sano”, explicaron los miembros de la comunidad.
Desmienten a El Cañero:
Con relación a las declaraciones de El Cañero de que, tras el permiso Obras Públicas puede continuar con los trabajos para imponer la terminal, el Comité explicó que es improcedente, ya que la obra está en espera de fallo en el Tribunal Constitucional.
“Tanto el Comité de lucha por la preservación del Parque como el propio Ministerio de Obras Públicas sometieron instancias en revisión ante ese Tribunal, por lo que no se puede tocar el área hasta que no haya un fallo definitivo”, advirtió Manuel Jiménez, abogado y miembro del Comité.
Manifiesto de las 10 Razones para NO permitir Terminal de Autobuses en el Parque del Este según los ciudadanos de SDE:
1- Porque montar una terminal de autobuses en nuestro Parque del Este supone una eliminación de las actividades deportivas masivas, recreativas y culturales que se desarrollan en él.
2- Porque colocar una terminal de autobuses a menos de 20 metros del Parque Nacional Los Tres Ojos (patrimonio de SDE), garantizará su deterioro, daño irreparable y desaparición en unos años.
3- Porque el Ministerio de Obras Públicas NO consultó a la comunidad ni realizó ningún estudio de nuestra zona antes de empezar a trabajar; en franca violación de las Leyes 176-07, 64-00.
4- Porque el Parque del Este es el único y más grande pulmón de Santo Domingo Este y el Parque Nacional Los Tres Ojos es parte de él.
5- Porque los residentes de SDE rechazamos que el alcalde Alfredo Martínez enajene nuestros espacios públicos para negociar con sectores privados.
6- Porque con la eliminación del Parqueo, el nuevo depósito de vehículos es el interior de nuestro Parque Mirador, lo cual terminará con su ecosistema y verdor, convirtiendo las áreas verdes en parqueos improvisados y depósito de chatarras.
7- Porque las instalaciones deportivas de nuestro Parque del Este son las más importantes de República Dominicana y sin un parqueo quedarían nulas para actividades masivas.
8- Porque la ciudad crece hacia el Este y al día de hoy, el parque del Este está en medio de la ciudad, si se busca sacar los autobuses a las afueras, ¡ESE NO ES EL LUGAR! Y eso no es planificar.
9- Porque la protección al medio Ambiente es una obligación de las autoridades por mandato constitucional.
10- Porque hay más lugares donde se puede construir esa terminal de autobuses sin que se nos tenga que quitar un bien tan preciado como nuestros parques.

Share this:

Publicar un comentario

Saludos a todos

 
Copyright © 2014 Elperiodiquito Oriental.com . Designed by OddThemes