TITULARES:

jueves, 13 de diciembre de 2018

Liberan 45 pescadores dominicanos guardaban prisión en Las Bahamas

LAS BAHAMAS-.Unos 45 pescadores dominicanos, en adicción a otros 176 nacionales que corrieron la misma suerte, quienes guardaban prisión por seis meses en cárceles de Nassau, Las Bahamas, fueron libertados por decisión de la Corte Suprema de Justicia de este archipiélago inglés, luego de que fueran sorprendidos realizando pescas furtivas en aguas internacionales.
Este grupo de obreros de la mar, nativos en su gran mayoría de Puerto Plata, fue apresado la madrugada del domingo del ocho de julio último por un Guardacostas de la Fuerza Real de Defensa de Nassau, a bordo de la embarcación pesquera “Ronnie”, propiedad del empresario Greember Mata.
El propietario de dicha embarcación, quien reveló que ésta le fue confiscada por las autoridades judiciales de Las Bahamas, viajó en varias ocasiones a Nassau y contrató los servicios del abogado Keevon Mynard para que asumiera la defensa del grupo de pescadores dominicanos.
Mynard logró mediante acuerdo la disminución a la mitad de la condena de un año de prisión que le fue impuesta a los pescadores puertoplateños apresados en dicho Archipiélago bajo el dominio del Reino Unido, Inglaterra.
La liberación de dichos pescadores ha causado alegría entres sus familiares, ya que hace seis meses que guardan prisión en condiciones infrahumanas en una angosta cárcel de Las Bahamas, Nassau.
Los detenidos tienen poca ventilación, la salubridad y la alimentación están limitadas, lo que fue comprobado por el presidente y consultor jurídico de la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de Puerto Plata, José Carlos Gonzales.
El pesquero “Ronnie” con los 45 pescadores a bordo partió en horas de la tarde de la terminal marítima y comercial de Puerto Plata del 23 de junio último, a realizar labores en el perímetro del Banco de La Plata.
Días después, fueron sorprendidos en aguas internacionales bahameñas, cerca de Cayo Guinchos, al suroeste del referido archipiélago, por lo que sus integrantes quedaron detenidos en lo inmediato.
La retención del grupo fue llevada a cabo por la oficialidad y los miembros del Guardacostas HMBS Maderia P304, de la Fuerza de Defensa Real de Las Bahamas, transfiriendo parte de dichos pescadores al patrullero menor Craft P-45 y fueron llevados a tierra firme hacia la base naval Coral Harbour.
Las autoridades bahameñas al registrar el barco “Ronnie” hallaron en su congelador miles de kilos de pescados y langostas capturados ilegalmente, incluyendo compresores de aire y arpones, equipos que fueron confiscados de inmediato.

Share this:

Publicar un comentario

Saludos a todos

 
Copyright © 2014 Elperiodiquito Oriental.com . Designed by OddThemes