Recientes

Dropdown Menu

sábado, 15 de diciembre de 2018

Juan Emilio Bosch y Gaviño :

SANTO DOMINGO-.Juan Emilio Bosch y Gaviño, nacio el 30 de junio de 1909 en  La Vega , y fallecio el 1 de noviembre de 2001 en Santo Domingo). Bosch fue Ensayista, cuentista, novelista y político dominicano; fue el primer Presidente Constitucional de la República Dominicana elegido democráticamente luego de la muerte del dictador Rafael Trujillo en 1961. Fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.
En 1936 publica la novela "La Mañosa", con el subtítulo de "la novela de las revoluciones. En ella se da cuenta de las constantes guerras civiles que se producían en nuestro país durante el primer cuarto del siglo XX, con toda su secuela de caudillismo. Aprovechando un viaje a Puerto Rico, toma el camino del exilio en el mismo año a partir de su visita a la hermana isla de Borinquen. En 1939 ya reside en La Habana, adonde se había movido para la publicación de las Obras Completas de Eugenio María de Hostos (humanista, pedagogo y uno de los principales líderes del movimiento independentista puertorriqueño decimonónico), de la que Bosch era responsable. En el mismo año participa en la fundación del Partido Revolucionario Dominicano, uno de los principales vehículos de lucha antitrujillista en el exilio. En Cuba desarrolla una notable labor publicística y política, que continuará en las próximas estaciones de su exilio, Costa Rica, Chile y Puerto Rico. En octubre de 1961 regresa a Santo Domingo, luego de descabezada la tiranía trujillista.
Bosch era un gran defensor del pueblo y por consiguiente ferviente oponente del gobierno dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo. Por tal razón tuvo que salir al exilio en 1937. Bosch retornó luego del ajusticiamiento del dictador en 1961 y fue electo Presidente de la República en Diciembre de 1962, al frente del Partido Revolucionario Dominicano, partido que él mismo fundó años atrás.
Este fue depuesto por un golpe de estado apoyado por los Estados Unidos, a sólo siete meses de tomar el cargo, debido a sus reformas socialistas. En 1965, oficiales militares se rebelaron en contra de la Junta para restaurar a Bosch, en lo que se conocio como la Guerra de Abril de 1965 en la República Dominicana, esto provocó que el presidente estadounidense Lyndon Johnson enviara 44,420 tropas para apagar la revolución y así "evitar otra Cuba". Luego de la revuelta y posterior invasión Yanqui, se convocaron nuevas elecciones, en las cuales salió electo Joaquin Balaguer, quien fue apoyado por los militares Trujillistas (Balaguer fue dirigente político del dictador Trujillo por décadas), la poderosa oligarquía creada durante la dictadura, y por el resto de la población que temía otra invasión norteamericana si Juan Bosch volvía a salir electo. Meses más tarde regresa al país, participa en las elecciones de 1966, que de manera fraudulenta perderá a manos de Joaquín Balaguer. Comienza entonces su tercer exilio. Realizará entonces un largo viaje por distintos países socialistas, experiencia que luego resumirá en su libro "Viaje por las antípodas". Ya para entonces, finales de los 60, habrá abandonado definitivamente la literatura para dedicarse a los estudios históricos y políticos. Publica en 1970 publicará sus dos obras sociológicas fundamentales: "De Cristóbal Colón a Fidel Castro, El Caribe, frontera imperial", y "Composición social dominicana". A partir de entonces se dedicará casi exclusivamente al trabajo político. En 1973 rompe con el PRD y funda el Partido de la Liberación Dominicana(PLD). Durante los últimos años de su vida sufrirá del mal de Alzheimer. Juan Bosch falleció el 1 de noviembre del 2001 en Santo Domingo. Como rival de Joaquín Balaguer, y sobre todo por la gran sabiduría, que empleaba en favor del pueblo, Bosch se mantuvo como una importante figura en la política dominicana y se postuló con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a las elecciones presidenciales de 1978, 1982, 1986, 1990 y 1994. Sin embargo, el estigma dejado por el gobierno de Johnson, por infundado alegato de que Juan Bosh era un "comunista", lo mantuvo en segundo lugar por el resto de su vida política. En 1996, su partido llegó al poder, teniendo como presidente al Doctor Leonel Fernández, un político joven en quien Bosch había puesto su confianza. Es considerado uno de los politicos más cultos de la historiografía dominicana.
Como escritor, entre sus muchas obras se cuentan las siguientes:  CUENTO: Camino real, Dos pesos de agua, La muchacha de la Guaira. Cuento de navidad, Cuentos escritos en el exilio, Más cuentos escritos en el exilio, Cuentos escritos antes del exilio. Uno de sus mejores cuentos es "La Nochebuena de Encarnación Mendoza". * NOVELA: La mañosa, El oro y la paz. * ENSAYO: Indios. Mujeres en la vida de Hostos. Hostos, el sembrador. Cuba, la isla fascinante. Judas Iscariote, el calumniado. Apuntes sobre el arte de escribir cuentos. Trujillo: causas de una tiranía sin ejemplo. Simón Bolívar: biografía para escolares. David, biografía de un Rey. Crisis de la democracia de América en la República Dominicana. Bolívar y la guerra social. Pentagonismo, sustituto del imperialismo. Dictadura con respaldo popular. De Cristóbal Colón a Fidel Castro. Breve historia de la oligarquía en Santo Domingo. Composición social dominicana. La revolución haitiana. De México a Capuchea. El Napoleón de las guerrillas. La guerra de la Restauración en Santo Domingo. Capitalismo, democracia y liberación nacional. La fortuna de Trujillo. Santo Domingo. La pequeña burguesía en la historia de la Repúblia Dominicana. Capitalismo tardío en la República Dominicana. El Estado, sus orígenes y desarrollo. Textos culturales y literarios. Pócker de espanto en el Caribe. El PLD, un nuevo partido en América. Breve historia de los pueblos árabes, etc.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Saludos a todos