No es simplemente un agregador de noticias

Ciudadanos deploran Gobierno entregue cajas navideñas; lo califican de denigrante

Una práctica populista y denigrante. Un abuso a la dignidad humana y una forma de mantener dependientes a los más pobres, son algunos de los calificativos que han externados personas que deploran la entrega de cajas navideñas de parte del Gobierno.
El reparto comenzó ayer miércoles en la zona del Cibao y se tiene previsto que las autoridades inviertan unos RD$1,400 millones en su ejecución. Las cajas contienen arroz, habichuelas, ponche, harina, pasta, azúcar, vino, ron, sardinas, sazones, café, cazabe y un pollo, entre otros productos. Tienen las palabras “Plan de Asistencia Social de la Presidencia, con la gente y para la gente”.
Las censuras contra la entrega, que ejecuta el Plan Social de la Presidencia, van y vienen en las redes sociales. Algunos de los cuestionamientos están acompañados de fotografías y vídeos de los desórdenes que se han escenificados durante el reparto, al igual que en años anteriores. El usuario @Holi_matos compartió un vídeo en el cual una multitud penetra a la fuerza a un local, pese a la resistencia de efectivos de la Policía Nacional, y varias personas son arrolladas y golpeadas por las personas.
También se ha hablado que se produjo un saqueo a uno de los camiones, lo cual no se ha confirmado.
“Es un abuso hacia la dignidad humana, que aquellos que deciden QUIEN ADMINISTRA SUS RECURSOS sean tratados de esa manera”, indicó Luis Moreno (@LuismoRD) en respuesta a lo planteado por el comentarista radial Ricardo Nieves en el programa “El Gobierno de la Tarde”, quien expresó que es “indignante” la forma en que el Gobierno hace la entrega de las cajas navideñas, las cuales contienen alimentos para preparar la cena de Nochebuena.
“Las personas que han podido ver, que son muchos, la entrega de las cajas, las cajas miserables que le están devolviendo a las personas en esta Navidad con un ponchecito, un vinito, un romito barato, un arrocito, un salchichón… apena, el contenido apena y la entrega azota, golpea. ¿Qué muestra tan deprimente, qué espectáculo tan triste y tan poco humano, que episodio tan lacerante, qué pérdida de la dignidad, arrastrada en el suelo por una miserable caja, por qué no buscan otro mecanismo? Hacérsela llegar a las casas, hacer un censo, convocar a las personas a un determinado lugar, uno por uno, dos por dos, 10 a 10, repartirlas de otra manera”, dijo Nieve.
Otra persona, identificada como Arturo Pérez (@ArturoP70) dijo que la entrega de las cajas navideñas muestra la pobreza en que vive la República Dominicana. “Según el gobierno: “gracias a las cajas navideñas hay menos pobres en RD” ahora va mi pregunta; “¿Al usted observar esta imagen que usted puede apreciar? ¿Riqueza o pobreza? Ahí hay dos cajas, sin embargo, ¿Podrían sacar de la pobreza a tanta gente pobre en este país?”, dijo junto a una fotografía de un niño harapiento junto a dos de las cajas que entrega el Gobierno.
“Una muestra más de que el Gobierno se aprovecha de la nobleza de los más pobres a los fines de ganar votos. Una práctica que hace mucho tiempo se debió dejar de hacer, pero esas personas son las que, por migajas, dan su voto por la corrupción. Es lamentable el derroche en disparate”, expresó Kelvin R. Rufino @KelvinLic.
Diego Mena (@diegomena) pidió en su cuenta @diegomena que las autoridades dejen de hacer la entrega y les sugirió crear mecanismos que combatan la pobreza de manera real. “Eliminar esa práctica populista y denigrante. Es un mecanismo de mantener a la gente dependiente del gobierno, dependiente de dádivas que no le resuelven siquiera un problema inmediato. Es crear condiciones de trabajo y puestos de trabajo que permitan sacarlos de esa dependencia”.
Elizabeth Mena (@21ElizabethMena) dijo: “El gobernante propone y el pueblo dispone… Esa degradación del ser humano no es más que el resultado de la falta de educación pues quien es ilustrado como sus derecho y los exige… Es lamentable pero al dominicano como que le gusta como lo gobiernan!”.
Otros comentarios
“Es una burla”
“La vacía cuesta más que los productos y eso que hay otros que saquean las cajitas”, “La demostración del fracaso de los 20 años en el poder @DaniloMedina ha fracasado es un incapaz total”
No pondré una sólo fotografía o vídeo de el espectáculo tétrico y ríspido a la vez de la entrega de cajas navideñas por parte del gobierno. Me basta con lo que he visto: es una sensación extraña de pena, rabia, impotencia, repugnancia, desconsuelo y abatimiento
Reparto de cajas del Plan Social en Dajabón.Una práctica denigrante en toda la extensión de la palabra, en donde se vulnera, en grado superlativo, la dignidad del ser humano.
“Los grandes siempre tratando a los pobres como cosas, no como personas”
Ramón Junior
No solo el Gobierno reparte cajas
Pero no solo el Gobierno hace este tipo de entregas, pues también la Cámara de Diputados dispuso para este año RD$101.8 millones para la compra de alimentos y bebidas alcohólicas para repartidas en las festividades de la época. También, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene varios años entregando cajas navideñas. Mañana inicia su reparto en varios sectores de la provincia Santo Domingo con Leonel Fernández, expresidente, a la cabeza. Otro partido que tiene como tradición entregar las cajas es el Reformista Social Cristiano (PRSC), costumbre que inició el fallecido expresidente de la República, Joaquín Balaguer, quien además repartía juguetes frente a su residencia ubicada en la avenida Máximo Gómez, en el Distrito Nacional.
Ayer, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO-RD) cuestionaron la “filantropía” de los legisladores, por considerar que esa práctica no corresponde con sus funciones.

Share on Google Plus

About El Periodiqui

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior