Trump podría romper la 'tregua' comercial con China "mañana"

ESTADOS UNIDOS-.La 'tregua' comercial de 90 días acordada por los presidentes de EE.UU. y de China, Donald Trump y Xi Jinping, respectivamente, durante su reunión en Buenos Aires (Argentina), puede ser rota en cualquier momento por la parte estadounidense, estima en declaraciones a RIA Novosti el analista político chino Si Manan, que califica al mandatario norteamericano de "especulador".
Pese al optimismo de las partes, el analista chino recomienda tomarse con cautela las promesas de Trump, ya que "la violación de acuerdos se ha convertido en su tarjeta de presentación".

"Puro chantaje y coacción"

A juicio de Si Manan, los acuerdos alcanzados hoy "pueden quedar rotos mañana", pues, aunque en su momento Trump parecía "un hombre de negocios exitoso", en realidad es "un especulador en el que no se puede confiar" que trasladó "sus habilidades de especulador al ámbito político y comercial de las grandes potencias", subraya el experto.
En cuanto a la posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo dentro de 90 días, el analista opina que "en tres meses China y EE.UU. no podrán poner fin a la guerra comercial", por lo que la amenaza de Washington de aumentar las tarifas si no hay acuerdo en este plazo suena a "puro chantaje y coacción".
Aunque China "sin duda espera poner fin a la guerra comercial", la principal pregunta ahora es qué tipo de acuerdos pretenden lograr las partes y qué concesiones debería hacer Pekín para ello, se pregunta el experto.
  • Durante la reunión entre los mandatarios, la parte china aceptó comprar una cantidad "muy importante" de productos agrícolas, energéticos e industriales de EE.UU. para reducir el enorme déficit comercial entre ambos países, según el comunicado difundido por la Casa Blanca.
  • Por su parte, Trump acordó suspender momentáneamente su plan de aumento de los aranceles a productos chinos del 10% al 25%. Sin embargo, si los dos países no logran llegar a un acuerdo duradero en un periodo de 90 días, los aranceles existentes se incrementarán, advirtió la Casa Blanca.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

0 comentarios:

Publicar un comentario

Saludos a todos

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *