País no firmará el pacto migratorio y no irá a la reunión

SANTO DOMINGO.-El Gobierno dominicano anunció la tarde de ayer que no firmará el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de que una comisión conformada para rendir un informe al respecto le presentara al presidente Danilo Medina los resultados del estudio de dicho acuerdo.
En un documento presentado al país por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, el Gobierno explica que "su adopción generaría compromisos al Estado dominicano que podrían socavar su capacidad para hacer valer sus normas migratorias e implementar con eficacia las políticas migratorias que el cumplimiento de esas normas exige".
Agrega que la adopción de un pacto de esa naturaleza, por lo que envuelve y por las implicaciones que tiene, requiere de un consenso básico en la sociedad dominicana que no parece existir en las actuales circunstancias.
En el documento se explica que el Pacto propuesto tiene innumerables disposiciones que son bien vistas por el Gobierno dominicano, así como por la gran mayoría de los gobiernos alrededor del mundo, también contiene disposiciones que resultan contrarias al interés nacional.
“Aunque el pacto no tiene carácter vinculante por no tratarse de un tratado internacional estrictamente hablando, su adopción generaría compromisos al Estado que podrían socavar su capacidad para hacer valer sus normas migratorias e implementar con eficacia las políticas migratorias que el cumplimiento de esas normas exige”, dice el documento oficial.
Agrega el documento leído por el Consultor, que también pondría cargas al Estado que dado “el contexto particular de nuestra isla, podrían desbordar con creces nuestros recursos. Asimismo, el Pacto crearía compromisos internacionales que le impedirían al Estado dominicano o limitarían enormemente, para dar respuesta a situaciones que puedan presentarse en nuestra frontera terrestre como resultados de las condiciones estructurales y los procesos políticos y sociales que se viven en el país vecino”.
El país decidió que tampoco asistirá a la Conferencia Intergubernamental que se celebrará la próxima semana en Marruecos con la finalidad de firmar y adoptar dicho pacto.
Puntos del Pacto
Los firmantes del pacto se comprometerán, entre otros puntos a: facilitar la contratación equitativa y ética y salvaguardar las condiciones que garantizan el trabajo decente; abordar y reducir las vulnerabilidades en la migración; gestionar las fronteras de manera integrada, segura y coordinada; utilizar la detención de migrantes solo como último recurso y buscar otras alternativas; mejorar la protección, asistencia y cooperación consulares a lo largo de todo el ciclo migratorio y proporcionar a los migrantes acceso a servicios básicos.
También, empoderar a los migrantes y las sociedades para lograr la plena inclusión y la cohesión social; eliminar todas las formas de discriminación y promover un discurso público con base empírica para modificar las percepciones de la migración; crear las condiciones necesarias para que los migrantes y las diásporas puedan contribuir plenamente al desarrollo sostenible en todos los países; promover transferencias de remesas más rápidas, seguras y económicas y fomentar la inclusión financiera de los migrantes; colaborar para facilitar el regreso y la readmisión en condiciones de seguridad y dignidad, así como la reintegración sostenible; establecer mecanismos para la portabilidad de la seguridad social y las prestaciones adquiridas.
Gobierno dice respeta DDHH
En la explicación ofrecida ayer, además de que la firma del Pacto requiere de un consenso básico en la sociedad que no parece existir en las actuales circunstancias, dice que el país está comprometido con una política de respeto a los derechos humanos, lo que se explica en el Plan Nacional de Regularización, el cual es considerado como modelo en la región. Asimismo, el Gobierno recordó que el país tiene desafíos en materia migratoria que trascienden una coyuntura circunstancial, haciendo alusión a los problemas que se suscitan en la frontera con Haití.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

0 comentarios:

Publicar un comentario

Saludos a todos

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *