Los compromisos que asumirá RD si firma el Pacto Migratorio

REDACCIÓN DIGITAL.- Desde la semana pasada, sectores de la vida política dominicana han rechazado el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular propuesto por la Organización de las Naciones Unidas y que República Dominicana está supuesta a firmar este 11 de diciembre en Marruecos.
Hay quienes argumentan que atenta contra la soberanía nacional, que fomentaría una migración masiva de haitianos al país y que el país no está en capacidad de cumplirlo por lo que debería abstenerse de firmarlo para así evitar demandas internacionales por incumplimiento.

¿Pero qué es lo que establece el pacto realmente? A continuación señalamos algunos de los compromisos que asumirán los países que firmen el pacto.
Si República Dominicana firma el controversial pacto, se compromete a proteger los derechos humanos de los migrantes en territorio dominicano, independientemente de su condición migratoria. También deberá asegurar que todos los niños migrantes estén estudiando en un plazo de unos meses después de su llegada al país.
Otro punto es prestar apoyo a los países que rescaten, reciban y acojan a un gran número de refugiados y migrantes. Trabajar para poner fin a la detención de niños para determinar su estatus migratorio.
Los países firmantes deberán respaldar campañas mundiales para combatir la xenofobia  y condenar esta práctica de forma enérgica.
Un aspecto del pacto establece que los países tendrán que reforzar la contribución positiva de los migrantes al desarrollo económico y social de los países de acogida.
Mejorar la prestación de asistencia humanitaria y para el desarrollo en los países más afectados, en particular mediante modalidades innovadoras de soluciones financieras multilaterales, con el objetivo de subsanar todos los déficits de financiación.
Aplicar una respuesta integral para los refugiados, sobre la base de un nuevo marco que establezca la responsabilidad de los Estados Miembros, los asociados de la sociedad civil y el sistema de las Naciones Unidas, cuando se produzca un gran desplazamiento de refugiados o exista una situación prolongada de refugiados.
Encontrar nuevas viviendas para todos los refugiados que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados haya considerado que necesitan reasentamiento; y ampliar las oportunidades de los refugiados para reasentarse en otros países mediante, por ejemplo, planes de movilidad de la mano de obra o programas educativos.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

0 comentarios:

Publicar un comentario

Saludos a todos

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *