Residencia de Willie Falcón en el país sería ilegal a pesar de que el Gobierno lo aceptó

“Se buscó la forma de sacar esos actores por un tiempo, y se pidió a la República Dominicana que lo recibiera en calidad de refugiados para viabilizar un proceso que culminaría, como de hecho ya culminó, en la desarticulación de la ETA“, subrayó.
El exdirector de Migración José Ricardo Taveras planteó que la ley 285-04, en su ordinal número 7 del artículo 15 expresa taxativamente, que un extranjero que tenga antecedentes penales no puede ingresar al territorio dominicano. Por lo que de acuerdo con el jurista la presencia en el país del reconocido capo de las drogas Willie Falcón violenta ese dispositivo legal.
José Ricardo explicó que la Constitución de la República hace una reserva de ley para la definición de la política migratoria, lo que significa que el ejecutivo, como en todos los campos, cuando ejerce sus facultades debe hacerlo en el marco de la ley.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA, Taveras señala que cuando la Constitución hace una reserva sobre una política determinada, el Poder Ejecutivo está atado de pies y manos para tomar algún tipo de decisión a ese respeto.
Agregó que “Willie Falcón no es cualquier persona, sino que fue el líder muy importante que manejaba el cartel de la cocaína en Miami en momento en que esa ciudad norteamericana acusó niveles de violencia enormes con respecto a ese tema”.
“Y la Ley 285-04, que es la Ley General de Migración establece muy claramente en su artículo 15, ordinal 7, que prohíbe, lo dice claramente, prohíbe que se admitan personas con antecedentes de carácter penales grave, como es el caso de la especie“, argumentó el también secretario general de la Fuerza Nacional Progresista.
Taveras precisó que, aunque en Miami y otras ciudades norteamericanas se sigue vendiendo drogas, en nada se compara a la ola de violencia que desató la banda del llamado Vaquero de la Cocaína, cuando él controlaba el negocio en esa urbe.
“Yo no acabo de entender dónde está la cabeza ni los pies de la política migratoria de la República Dominicana“, se quejó el exdirector de Migración.
El también ex congresista de la Fuerza Nacional Progresista sostuvo que la presencia en el país de Willie Falcón no se puede comparar con la estadía de los etarras en la República Dominicana, ya que aunque se trata de una agrupación terrorista, pero se trataba de una lucha política militar, que se desarrolló en un contexto en que había un proceso de negociación entre la ETA y el Estado español.
“Se buscó la forma de sacar esos actores por un tiempo, y se pidió a la República Dominicana que lo recibiera en calidad de refugiados para viabilizar un proceso que culminaría, como de hecho ya culminó, en la desarticulación de la ETA“, subrayó.
Dijo que por el contrario en este caso se está hablando de narco violencia y crimen organizado, y por lo tanto se tratan de cosas muy diferentes.
José Ricardo Taveras aseguró que en la decisión de aceptar la presencia del citado capo en la República Dominicana, no se tomó sin el conocimiento del presidente de la República.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

0 comentarios:

Publicar un comentario

Saludos a todos

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *