Otro escándalo en la OMSA; demanda contra el Estado por US$14 millones

SANTO DOMINGO.-Además del proceso judicial por homicidio y las irregularidades en el manejo de los recursos que le documentó la Cámara de Cuentas, las actuaciones de la administración de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) han originado un proceso de arbitraje internacional que podría llevar al país al pago de unos US$14.0 millones.
El monto lo exige la empresa española Recalvi SRL que junto a la Excel Credit SRL, ganó una licitación en 2011 para dotar a la OMSA de 150 unidades de autobuses, pero dicho contrato nunca se ejecutó.
La demanda de arbitraje fue presentada el 28 de agosto pasado ante la Cámara de Comercio Internacional y transferida, a solicitud del Estado dominicano, a la Corte Permanente de Arbitraje.En representación del Estado dominicano, fueron notificados del recurso la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales del Ministerio de Industria y Comercio (MICM).
La información de la demanda la dio Martín Zamburek, representante en el país de Excel Credit, quien en ocasiones anteriores ha denunciado el incumplimiento del contrato de parte de la OMSA, pese a las gestiones que realizaron para que la pasada administración de esa entidad, encabezada el Manuel Rivas, asumiera el compromiso pendiente.
En declaraciones dadas a este medio a principio del año pasado, Zamburek dijo que llegó a reunirse en 15 ocasiones con Rivas, quien ahora guarda prisión preventiva como parte del proceso judicial por el asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez, en octubre de 2017. En el caso también están involucrados otros empleados y suplidores de la OMSA.
El contrato
La OMSA, bajo la firma de Ignacio Ditrén, llamó a licitación en diciembre de 2011 para “la contratación del servicio de 300 autobuses urbanos a gas natural mediante contrato de arrendamiento por un periodo de 7 años”.
Los ganadores del proceso fueron las empresas Matola Comercial, SRL, con 150 unidades; Excel Credit, S.R. L. con 150; y Ventosa Group, E.I.R.L, con 70 unidades, conforme el acta de adjudicación.
Los autobuses de Excel Credit debían ser de marca Golden Dragón o Buscar Urbanuss del año 2012, y por lo menos 15 de ellos debían tener rampa para discapacitados, conforme el contrato firmado en marzo del 2012. El monto del contrato se fijó en RD$12.90 por pasajeros transportados por autobús en servicio.
Excel Crédit recibiría unos RD$34 millones al mes, más el 50% de la publicidad que se colocara en las unidades y, en caso de un aumento de la tarifa, el 50% de dicho incremento. Aunque la empresa llegó a importar las primeras 10 unidades, con el cambio de Ditrén a Rivas como director de la OMSA, el contrato quedó en el limbo.
La no ejecución motivó el recurso que presentó la empresa ante el Tribunal Superior Administrativo, que falló en su contra por entender que no había evidencia de que se habían entregado los autobuses a la OMSA. La decisión fue recurrida en casación.
DL buscó informaciones ayer, tanto en la OMSA como en MICM, pero no obtuvo respuestas de ésta última. En la OMSA indicaron que aunque dan soporte técnico, el caso lo lleva el Ministerio.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

0 comentarios:

Publicar un comentario

Saludos a todos

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *