Hasta 4 de 10 migrantes que van a México desaparecen:

MÉXICO-.Mientras la caravana de unos 7.000 migrantes centroamericanos se dirige rumbo a Estados Unidos, donde quieren instalarse para escapar de la pobreza y la violencia que predomina en sus países de origen, su travesía por México no es un camino de rosas, y no solo por las carencias y dificultades diarias que afrontan durante su caminata.
Los migrantes centroamericanos sufren robos, extorsiones, torturas, asaltos por miembros del crimen organizado e incluso desaparecen sin dejar rastro. Las mujeres, además, corren el riesgo de caer víctimas de tráfico sexual.
Se estima que son poco más de 400.000 las personas que cruzan México cada año, y según datos de las organizaciones Movimiento Migrante Mesoamericano, Sin Fronteras y Amnistía Internacional, proporcionados a Publimetro, el destino de 160.000 extranjeros queda desconocido.

Estadística negra

La directora de Sin Fronteras, Nancy Ortega, comentó al medio que "en lugar de velar por los derechos de la población migrante, se la secuestra y se la extorsiona". Según detalló el miembro del Movimiento Migrante Mesoamericano Rubén Figueroa, las autoridades declaran a una persona como desaparecida después de seis meses, o hasta un año, de su ausencia, y que encima pocas familias denuncian las desapariciones.
"A las organizaciones nos puede llevar mucho tiempo levantar un censo, pero de que la estadística negra ―cifra que no se reconoce o no es contabilizada― es enorme, lo es", comentó Figueroa a Publimetro.
La mayoría de los que acaban perjudicados provienen del llamado Triángulo del Norte de Centroamérica y de acuerdo con los datos de la Procuraduría General de la República (PGR), compartidos con el citado portal, los casos de desapariciones son los más elevados entre los guatemaltecos y hondureños, seguidos de argentinos, brasileños, nicaragüenses, peruanos, ecuatorianos, costarricenses y los de Belice.
La encargada regional de comunicación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Francesca Fontanini, indicó que el Gobierno mexicano no logra presentar una estadística creíble y que a día de hoy no hay un censo exacto, pero se conocen casos de miles de desapariciones.
El Gobierno de México informó este sábado que más de 3.000 migrantes de la caravana solicitaron asilo. En el estado de Chiapas, las peticiones de la condición de refugio suman 3.230, de las que 2.793 se encuentran en trámite. En el estado de Oaxaca, el refugio fue solicitado por 27 personas. Cuántos migrantes centroamericanos finalmente lograrán atravesar México y alcanzar EE.UU. solo queda por adivinar.


Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

0 comentarios:

Publicar un comentario

Saludos a todos

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *