El “costo” de un voto en el sistema político es de RD$1,000 a RD$2000

SANTO DOMINGO-.El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) ha denunciado que mediante la nueva Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos su permanencia en el sistema se hace imposible y tortuosa en términos financieros.
Mediante un documento destaca que para obtener el 1 % de los votos válidos del siguiente proceso electoral tendrían que incurrir en un gasto de entre 60 y 120 millones de pesos. Este porcentaje es el que exige la ley para mantener la personería jurídica de las organizaciones.
“Cada voto exige una financiación que, dependiendo del nivel de elección oscila entre 1,000-2,000 pesos”, detalló en su informe sobre las circunstancias que influirían en la permanencia o no de la personería jurídica de los partidos políticos después de las elecciones generales del año 2020.
A esto suman como desventaja lo que le llaman “el voto de maquinaria” que tendrían los partidos mayoritarios. “O sea, una impresionante cantidad de militantes o afiliados a los que se les ordena votar por los candidatos del partido que encabeza la alianza y a quienes se les prohíbe votar por los aliados”.
Según, el Fopppredom los dirigentes de los partidos minoritarios son objeto de presiones indebidas por los partidos que encabezan las alianzas y tiene el efecto de que todos los votos se cuentan a favor del partido que encabeza la alianza, “que siempre es el partido mayoritario”.
Recursos económicos
El Fopppredom sostiene además que los candidatos aliados no reciben o reciben muy pocos recursos de campaña y pocas facilidades para realizar actividades proselitistas y que tampoco reciben espacio de propaganda.
De acuerdo con los cálculos de la entidad que agrupa a los partidos minoritarios, las exigencias de la Ley de Partidos para el reconocimiento de organizaciones políticas “incrementan el costo de los trámites de manera tal que se gastarían, de acuerdo a informes de partidos en reconocimiento actual, más de quince millones de pesos como inversión, sin seguridad de obtener el reconocimiento”.
Dicen que con el esquema de repartición de fondos establecido en la nueva ley “la mayoría” de los minoritarios recibiría unos RD$150,000 mensuales.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

0 comentarios:

Publicar un comentario

Saludos a todos

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *