Concluye plazo de las inscripciones para ser jueces del TC

Ayer se venció el plazo para que las personas interesadas en ser jueces del Tribunal Constitucional (TC) entregaran sus expedientes.

De acuerdo a las publicaciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), alrededor de 107 personas se habían inscrito hasta ayer en la tarde, en la ventanilla de la Secretaría del Consejo, que se había habilitado para la recepción de candidaturas, en el cuarto piso de la Suprema Corte de Justicia.
De los 107 candidatos, al menos dos han declinado la postulación.
Ellos son los juristas\Eduardo Jorge Prats y Nassef Perdomo Cordero. El primero comunicó que no optará por competir para ser juez del Tribunal Constitucional luego de haber sido nominado. Prats envió una comunicación al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en la que explicó que a pesar de que su postulación es un gran privilegio, “en estos momentos no puedo asumir ese compromiso, por lo que no completaré el formulario para postulantes”. En tanto que Perdomo Cordero decidió no presentarse, ya que explicó que este “es el momento de atender el desarrollo de mi vida profesional y, más importante aún, una nueva etapa que se abre en mi vida personal”.
Candidatos
Dentro de las personas que se inscribieron hasta ayer están Blaurio Alcántara, Manuel Bergés Coradín, Julio Miguel Castaños Guzmán, Aura Celeste Fernández R., Francisco Pérez Lora, José Manuel Méndez Castro, Nancy Idelsa Fabián, Rafael Vázquez Goico y Eunsis Vázquez Acosta.
Además, Luis Sebastián Yépez Suncar, Suinda J. Brito Hernández, Edynson Alarcón, Julio César Canó Alfau, Justiniano Montero, Dulce Victoria Yeb, Julio César Madera Arias, entre otros.
Asimismo, Cristina Mercedes Laura Aguiar, Maira Guzmán de los Santos, Rafael Brito Benzo, Carlos Almonte Jiménez, Perla D. Reyes García, Elizabeth del R. Rodríguez Díaz, Luis Vilchez González, entre otros.
Según la convocatoria, los candidatos podían proponerse a sí mismos o ser nominados por cualquier persona o institución de la sociedad.
Desde el momento de la presentación de las candidaturas y hasta el 23 de noviembre, cualquier persona o institución puede comunicar objeciones o reparos vía Secretaría.
Las mismas serán comunicadas al candidato que fue objetado para que pueda responder en un plazo no mayor de 3 días.
Los cuatro jueces salientes son Idelfonso Reyes, Jottin Cury Víctor Gómez Bergés, y Leyda Piña.
No habrá prórroga para más inscripciones
Según comunicó Frank Soto, secretario del CNM, no se abrirá una prórroga para continuar con la inscripciones. Explicó que no habrá otro plazo debido a que el reglamento aprobado, para la convocatoria de las candidaturas, no establece este procedimiento. Afirmó que pese a que el proceso inició lento, fue merojando. “El proceso ha ido avanzando como se estaba esperando, la gente se ha entusiasmado, al principio estaba muy lento los depósitos”, dijo.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

0 comentarios:

Publicar un comentario

Saludos a todos

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *