Trump anuncia recorte de ayuda a Centroamérica para castigar caravana

WASHINGTON — En cuenta regresiva para los comicios legislativos, el presidente Donald Trump anunció este lunes el inicio de la suspensión o recorte significativo de la asistencia extranjera que da EEUU a Centroamérica, en represalia por no frenar la caravana de miles de migrantes rumbo a este país.
“Guatemala, Honduras, y El Salvador no pudieron hacer la labor de impedir que la gente saliera de su país y viniera ilegalmente a EEUU. Nosotros ahora comenzaremos a cortar, o reducir sustancialmente, la masiva ayuda exterior que les damos”, prometió Trump en su cuenta en Twitter.
Consultada por este diario, la Casa Blanca aún no ha emitido una explicación sobre la nueva andanada de ataques de Trump contra los migrantes centroamericanos, ni el cronograma para cumplir su amenaza de recortar la ayuda a Guatemala, El Salvador y Honduras.
Para el año fiscal 2019, la ayuda exterior a esos tres países es de poco más de $180.8 millones -un descenso sobre años anteriores-, pero no está claro que Trump pueda cortarla de forma unilateral sin la venia del Congreso.  De este total, unos $69.4 millones estaría destinados a Guatemala, seguidos por unos $65.7 millones para Honduras, y $45.7 millones para El Salvador, según la página web “foreignassistance.gov”.


Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

0 comentarios:

Publicar un comentario

Saludos a todos

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *