Tensión y violencia por segunda vuelta en Brasil

Sao Paulo. De cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Brasil, las más polarizadas desde que el país retomó su democracia en 1985, la crispación política ganó el protagonismo en las redes sociales y la tensión incluso se ha traducido en la calle con episodios de violencia.

Expertos consultados por Efe coincidieron en que las presidenciales de 2018 tienen dos características principales que la diferencian de las anteriores: el papel “fundamental” de las redes sociales en la campaña de los candidatos y la presencia de “nuevos elementos” desde el punto de vista de la violencia.
Para el coordinador del Centro de Justicia y Sociedad de la Fundación Getúlio Vargas (FGV), Michael Mohallem, “cualquier análisis muestra con toda tranquilidad que esa elección contiene elementos nuevos desde el prisma de la violencia”.
“El gran diferencial es que no se trata solamente de agresiones físicas que tienen clara vinculación con una posición política. Hay también una violencia simbólica, psicológica, que está afectando de modo muy claro a las personas”, subrayó Mohallem.
Completó que el clima caldeado que impera en la sociedad brasileña, en gran medida debido a una insatisfacción colectiva con la clase política del país, contribuye para discursos agresivos por parte de los candidatos.
“Las campañas son muy agresivas, contienen discursos muy duros y son difíciles para que el elector pueda asimilar”, explicó Mohallem.
Para la segunda vuelta, Bolsonaro cuenta con un 57% de apoyo.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

0 comentarios:

Publicar un comentario

Saludos a todos

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *