Haitianos protestan contra la corrupción


Puerto Príncipe. Miles de personas protestaron ayer en Haití para exigir del gobierno transparencia en el uso de los fondos de un acuerdo petrolero con Venezuela y que se procese a quienes presuntamente desviaron 3,800 millones de dólares de ese programa.

“Tenemos una gran protesta en todo el país. Una gran protesta para demandar que el gobierno de Jovenel Moïse nos dé una explicación de cómo se ha gastado el dinero de Petrocaribe”, dijo el estudiante de medicina Josehp Rubens, quien participaba en las protestas.
El mandatario indicó por la tarde, en un acto oficial en la localidad Marchand Dessalines, 60 kilómetros al norte de la capital, que “todo el que utiliza dinero de Petrocaribe debe rendir cuentas” y se comprometió a impulsar una investigación para que los culpables del desvió de fondos vayan a prisión.
La denominada “gran movilización anticorrupción” comprende protestas y marchas multitudinarias que se han desarrollado a lo largo del día en diferentes partes del país. La policía dispersó con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes en el céntrico Campo Marte de la capital, así como en el barrio residencial de Petion Ville, donde al término de una marcha multitudinaria hombres encapuchados intentaron quemar una estación de gasolina y vandalizar comercios.
La marcha multitudinaria recorrió la céntrica avenida Delmas que cruza la ciudad de este a oeste, pasando por algunos de los barrios más populosos, donde se iban plegando más manifestantes.
“Arresta a los ladrones”, habían gritado algunos manifestantes cuando Moïse depositó una ofrenda floral al monumento padre de la patria Jean-Jacques Dessalines por su 212 aniversario luctuoso. Fue en este contexto que el presidente Moïse habría salido ileso de un tiroteo, por lo que tuvo que se custodiado por el Ejército y las fuerzas de Naciones Unidas que quedan en el país.
Comandante supervisa tropas de RD en frontera
El comandante general del Ejército de República Dominicana (ERD), mayor general Estanislao Gonell Regalado, viajó ayer a la zona fronteriza para supervisar que las tropas destacadas en esa región se mantengan preparadas ante cualquier situación fuera de lo normal que pudiera presentarse ante los disturbios que se vienen registrando en Haití.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

0 comentarios:

Publicar un comentario

Saludos a todos

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *