EL ORIGEN DE LA FAMILIA SANCHEZ APOSENTADA EN SABANETA DE YASICA Y SUS DESCENDIENTES

Por Ramón Sanchez.-

Casa de Tavito Sanchez y Generosa Taveras

-Tengo mas de 35 años hurgando  en distintos lugares del país, especialmente en las comunidades de Santiago. Moca y Tamboril, estuve por esos rumbos tratando de averiguar la procedencia de  mi apellido paterno, la idea me surgió cuando a los 17 años de edad acompañe a mi padre al cementerio de Sabaneta a prenderle un velón al abuelo, recuerdo que mi progenitor me hizo devolver dos centavos que encontré en la tumba de su padre Eliseo Antonio Sanchez Morel,  Eliseo era el tronco de Los Sánchez Capellán, los Sanchez Tavera y otros descendiente del abuelo y de Francisca Antonia Estevez mejor conocida como (Toña)
En mis indagaciones descubrí que mi abuelo paterno nació en Santiago de los caballeros presuntamente entre los año 1884 y 1885 en el segundo mandato de Ulises Heraux (Lilis), el abuelo era un hombre de estatura normal, buen jinete y sobre todo un hombre enamorado, sus ojos eran de un color amarillento. "alargatiado dice el campesino de nuestros campos.

Siendo apenas un niño, su padre, es decir; mi bisabuelo apellidado Sanchez Bautista decide trasladarse a Tamboril, específicamente a la comunidad de Canca la Piedra, he ahí donde vienen al mundo Gustavo (alias) Tavito mi padre y  Nudio Sanchez mi tío. Para la época ya Eliseo tenia otros hijos y se dedicaba a la compra de animales y a la venta de andullo, razón por la que dejaba retoño regado por doquier a lo que acudía con su recua de mulos a negociar sus mercancías.

Como dije Tavito y Nudio eran hermano de padre y madre, hijo de Francisca Antonia Estevez, conocida como Toña y oriunda del cruce de San Victor en la comunidad de Moca, La abuela Toña era de baja estatura, de pelo lacio y muy negro, según cuentan, este le llegaba mas abajo de la cintura. su  color era trigueño, el que los dominicanos le llamamos indio.


En el año 1930, el abuelo decide marcharse a Sabaneta donde había adquiridos grandes porciones de tierras comuneras así como en la sección de La Catalina a pocos kilómetros de Sabaneta, para ese entonces Nudio tenia 11 años y mi padre 10, a esa edad ya fumaban a escondida.
Una vez instalado en los predios de Sabaneta el abuelo decide construir uno de los mas grandes comercio de los alrededores, para la época tendría unos 45 años de edad, aun así seguía llevándose muchachitas, lo que lo conocieron dicen que a la fémina al parecer le agradaba su estilo de vestir y su bigote negro y frondoso, al estilo de Mella el patricio. Tenia un caballo negro  llamado Rubi que solo era montado por él.
Desde adolescente Nudio y Tavito le dieron mucho tormento a su padre a pesar de que este lo trataba con mano dura.

Los Sanchez, en compañía de otros hermanos que habían llegado hasta Sabaneta eran hombres de sangre caliente, alguien contó una vez que esos muchachos parecían tener sangre de gallo. Nudio y Tavito tendrían entre 19 y 20 años, por lo que la pelea callejera y el aguardiente era su pasatiempo preferido.
La situación para el viejo Eliseo se complicó el Viernes Santo del año 1944, cuando un señor de nombre Agusto y compadre del abuelo le informó que a sus vástagos le tenían preparada una encerronas ese Sábado Santo  cuando acudirían a la fiesta  de repique de gloria en el poblado de los Brazos


El abuelo llamó a sus muchachos y lo enteró de lo que sabia al tiempo que lo aconsejaba para que no fueran a la comunidad ante mencionada donde se ejecutaría la masacre de sus hijos.
Los dos hermanos juraron por su madrecita santísima que que no irían al lugar, pero después que se acostaron, mientras su padre dormía, los hermanos decidieron levantarse y acudir al lugar ya que sino iban serian tildado de cobarde y ellos no lo eran. Como fue planificado, el pleito se inicio en la madrugada del domingo, donde hubo heridos de gravedad de ambos lados, pero los Sanchez demostraron que eran hombres corajudo.


Luego de curar las heridas de Nudio y Tavito mi padre fue enviado a la cárcel, al salir ambos hermanos decidieron sentar cabeza y formar familia, Tavito se fue a Puesto Grande de Moca y una vez allí entablo relaciones con una joven conocida como Ritica con la que procreo tres hijos entre los cuales estoy yo, pero esta relación no soportó el modo de vida de mi padre, ya que el no dejaba sus andanza, cuentan que dejo a su mujer y a sus hijos para cargar con una menor con la que procreo otros seis hijos.

En total mi padre tuvo 9 hijos, y estos tuvieron 29 descendientes, lo que a su vez tuvieron otros 17 hijos todos orgulloso de llevar el apellido Sanchez.

En el caso de Nudio la situación fue casi igual, este engendró siete hijos y estos le dieron unos 19 nietos para que hoy la familia Sanchez-Capellan, Sanchez-Thomas, Sanchez Taveras, Sanchez-Rodriguez, Javier Sanchez, Arias- Sanchez-Sanchez, Sanchez Acosta, Sanchez Perez y quien sabe cuantos apellidos  Sanchez completan esta extensa familia, es decir; el de nuestro progenitores Sanchez Estevez..En la comunidad de la Catalina vivía Antonio Sanchez un comerciante de gran prestigio al que mi padre trató como un hermano, en algunas ocasiones le escuche decir "Antonio Sanchez es como mi hermano.




Eliseo Antonio Sanchez Morel falleció el 26 de octubre del 1948 a la edad de 63 años, De Toña la abuela no tengo datos ya que ella y mi abuelo no permanecieron mucho tiempo juntos.

Tanto mi padre como su hermano Nudio, fallecieron ya octogenario, aun así todavía por sus venas corría sangre de gallos. y nadie pone en dudas que en algunos de sus descendientes todavía ese tipo de sangre sigue viva.

Hoy la descendencia de esos Sanchez anda repartida en mucho lugares del mundo, y se sigue expandiendo.

Nota: Para evitar discusión si alguien tiene algún datos que agregar solo tiene que enviarlo. esta nota no  se revisa desde hace mas de 10 años.

NO HAY ESPACIO PARA MAS FOTOS DE LOS SANCHEZ.. La verdad que no acabo de entender el motivo por el que no puedo enviar esta cronología a mis parientes que lo único que hace es recoger la vida del abuelo y de mis padres.
Es una sencilla narración, pero Google alega que es ofensiva.





Share on Google Plus

About The Unique Chanel

0 comentarios:

Publicar un comentario

Saludos a todos

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *